MIENTRAS TODAS las miradas están puestas en el suroccidente del país, específicamente en Valle, Cauca y Nariño, debido a las acciones delictivas cometidas por grupos armados al margen de la ley, hay otros departamentos como Arauca, donde la situación es igual o más crítica.
Los hechos de violencia en esa región ya están generando alertas por parte de la Gobernación, Congreso de la República y Defensoría del Pueblo, esta última entidad emitió alertas la semana pasada ante la ola de criminalidad desatada.
El defensor Carlos Camargo Assis aseguró que la situación de orden público en Arauca es tan preocupante que en poco más de dos años se han registrado más de 600 asesinatos de personas protegidas.
“Es inaudito que desde enero del 2022 hasta la fecha hayan sido reportados más de 600 homicidios de personas protegidas en Arauca. Solo en lo que va del 2024, nuestros equipos en terreno han registrado el asesinato de 60 personas. La mayoría de los homicidios está relacionada con estrategias de control social o poblacional de supuestos colaboradores de uno u otro grupo armado ilegal, la eliminación sistemática de personas estigmatizadas socialmente y la mal denominada 'limpieza social'”, explicó Camargo.
La Defensoría del Pueblo constató que, en la mayoría de los casos, las víctimas de homicidio son primero desaparecidas y sometidas a lo que sería un supuesto 'juicio revolucionario' por supuestas violaciones de 'normas' impuestas por las estructuras armadas al margen de la ley.
“Le pedimos al Gobierno nacional que haga presencia institucional, despliegue acciones que permitan garantizar los derechos de la población civil, que vive atemorizada por actores armados que hasta le han impuesto 'toques de queda' para controlar los territorios. El departamento no puede continuar bajo el yugo de los actores armados y las organizaciones criminales, que diariamente atemorizan a la población civil en las zonas urbanas y sus campos”, exhortó el defensor.
Además de eso, el órgano defensor de los derechos humanos también ha constatado el asesinato de ocho líderes sociales en lo que va del 2024, y desde 2016 la cifra es de 53 líderes y defensores de derechos humanos que han sido ultimados. También persisten los atentados contra reincorporados de las extintas Farc y excombatientes que se han sometido a procesos de desmovilización.
La carta
La racha de violencia en el Arauca llevó al gobernador de ese departamento, Renson Martínez Parada, a solicitar con urgencia medidas de protección al Gobierno nacional. Lo hizo a través de una carta enviada a la Casa de Nariño el 1 de abril.
Las cifras reveladas por el mandatario departamental, dan cuenta que los grupos criminales que delinquen en la región han perpetrado 27 asesinatos durante los tres primeros meses del año.
Ante este panorama, la misiva señalaba: “En el departamento existe una gran preocupación por el reciente asesinato de los líderes campesinos Luis Meléndez y Graciel Mendoza, ocurridos en el caserío La Arabia, vereda Pueblo Seco, distrito El Progreso de Tame”.
“Este es un hecho que vulnera directamente lo establecido en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al vincular a la población civil en el conflicto armado, sometiéndole a un riesgo permanente a raíz de que los grupos armados ilegales han cometido 27 asesinatos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024”, indicó el mandatario.
Martínez Parada aseguró que se trata de asesinatos selectivos, como consecuencia a políticas de retaliación por parte de los grupos armados que hacen vida delictiva en la zona.
El pasado 16 de abril, la crítica situación de orden público ameritó un llamado de atención desde el Senado de la República, donde se dijo que desde la toma de posesión de Gustavo Petro en el poder se han suscitado 540 homicidios solo en Arauca.
Por esa razón, el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño, pidió sesionar en ese departamento. La intención era, además, conocer de primera mano la situación vivida en esa zona.
“Los bandidos del Eln y las Farc acaban de amenazar a la dirigencia de Arauca, eso es inaudito. Las dos organizaciones criminales que operan allá tienen al departamento en vilo. Quiero que se solidaricen con el departamento y vayamos, no nos dejen solos. Necesitamos que nos acompañen para que se conozcan todos los problemas de la región”, expresó.