La reapertura de la frontera no puede esperar a que impere la paz en esa zona limítrofe como lo ha planteado el presidente de Venezuela, consideró el representante por Arauca, Pedro Jesús Orjuela, del Partido Liberal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación fronteriza?
PEDRO JESÚS ORJUELA:El departamento de Arauca, especialmente la capital y el municipio de Arauquita, tenemos el problema del cierre de frontera, dentro del contexto de frontera.
Y claro que lo estamos sintiendo y siempre lo hemos manifestado al presidente Juan Manuel Santos de que no podemos hacer la voluntad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano manifestaba que levantaba la frontera cuando se firmara la paz, o sea que eso es un tiempo remoto que pone al Gobierno a pensar.
ENS: ¿El cierre de frontera, qué perjuicio a traído para el departamento?
PJO:Lo que busca el cierre de frontera es frenar el contrabando y nosotros no nos oponemos a eso, porque mientras que logremos consolidar y mantener los productos de nuestra propia región, claro está que podemos mantener. Pero sí nos ha traído muchos problemas, teniendo en cuenta que es un corredor fronterizo que hemos tenido con el departamento de Norte de Santander. Si el Gobierno le hubiera puesto atención a la ruta La Soberanía, que comunica a Saravena con los santanderes, nosotros no utilizaríamos el corredor venezolano.
ENS: ¿Por qué se habla más de Norte de Santander, pero de Arauca no?
PJO:Realmente se mueve más frontera en lo que tiene que ver con el tema comercial Cúcuta con respecto a Arauca.
Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que el intercambio de estudiantes con Venezuela ha llevado a que realmente se sienta el cierre de fronteras.
ENS: ¿Económicamente hablando, qué perjuicios ha tenido?
PJO: El perjuicio económico ha sido en el sector urbano, porque nosotros sabemos que comprar un tiquete aéreo para llegar es demasiado alto y eso ha influido mucho.
Hay estudiantes que por circunstancias y el corredor fronterizo estudian en la Francisco de Paula Santander, en Cúcuta; estudian en la Universidad Libre. Y ese ha sido una de las partes económicas.
Mientras que el gobierno nos cumpla lo de los cupos de los combustibles y que mantenga la frontera habilitada, no sentiremos mucho el problema del cierre de frontera.
ENS: ¿Cómo es el trato de los connacionales?
PJO:Reamente el trato a las personas es de hermandad total tanto para la guardia venezolana, como para los colombianos. Y realmente, al menos, nos están dando el paso a los estudiantes con los padres y eso se lo tenemos que agradecer al Gobierno.
Lo que no estamos de acuerdo es que nos supediten el tema de las fronteras con el tema de la paz, que así como vemos las cosas en bien remoto.
ENS: ¿Hay trato inhumano a los araucanos?
PJO:No nunca. Hace poco hubo un incidente con unos canoeros, donde salió herida una persona. Pero realmente uno debe ir al fondo del porqué del tema.
Realmente por el puente se ha permitido el paso de los estudiantes, que para nosotros los niños ha sido lo más importante, tanto para los niños venezolanos que estudian en Arauca, como para los niños colombianos que estudian en Venezuela.
ENS: ¿Cómo se está manejando lo que tiene que ver con los derechos humanos?
PJO:En el departamento de Arauca en relación con el cierre de frontera, hemos tenido violación de los derechos humanos por parte y parte.
Arauca ha sido un departamento sacudido por la violencia de la guerrilla, por el paramilitarismo, pero debemos tener en cuenta de que somos optimistas de que se logre un proceso de paz y que haya el restablecimiento del derecho y haya igualdad para todos.