“No se le puede pedir a la gente que no salga si no tiene con qué comer en la casa”, consideró el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, al exponer la situación que le expondrá al presidente Iván Duque la bancada del Atlántico en el Congreso cuando se reúnan el viernes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le piden los miembros de la bancada del Atlántico al Gobierno nacional?
MAURICIO GÓMEZ AMÍN: Lo primero que hay que decir es que el próximo viernes va a haber una reunión con el Presidente y la bancada del Atlántico, además contaremos con la asistencia de varios ministros.
Nosotros vamos a pedir tres cosas fundamentales: una renta básica que va a tener un nombre distinto al proyecto que cursa en este momento en el Congreso, una renta con un nombre distinto, un ingreso básico, un ingreso ciudadano, un ingreso solidario o una renta básica que será para dos meses, sobre todo para la crisis de Barranquilla y el Atlántico.
La única ciudad en pleno pico somos nosotros hoy y vamos a hablar sobre el tema de las EPS y el cumplimiento de sus labores en plena pandemia y la labor que ha desarrollado el superintendente de Salud con respecto a estas instituciones. Y vamos a tratar también el tema de los ventiladores que hacen falta y que han prometido. Además, queremos hablar de Transmetro, sistema de transporte masivo de Barranquilla que está a punto de una parálisis.
Además, vamos a pedir más ventiladores porque hasta ahora hemos recibido 166 ventiladores por parte del Gobierno nacional para el departamento y la ciudad. Nosotros haremos un llamado al Ministerio de Salud para que en los próximos días lleguen al departamento los 40 de más que prometieron.
ENS: El ingreso solidario propuesto, ¿a cuántas personas beneficiaría?
MGA: Aún no sabemos cómo se va a girar ni cuántos son los beneficiados. Lo que sabemos es que vamos a hacer la solicitud al Presidente por la grave crisis que tiene el departamento del Atlántico.
El comercio está cerrado en la ciudad. Nosotros vemos que la gente no tiene con qué comer. Por eso pedimos que para estos dos meses críticos que Barranquilla va a vivir, que son julio y agosto, le pedimos al Presidente que garanticemos un salario mínimo a las personas de los estratos 1, 2 y 3 que necesitan poder comer sin salir a la calle en estos días de pico.
No se le puede pedir a la gente que no salga si no tiene con qué comer en la casa. Entonces, por eso solicitamos al presidente más que una renta básica, un ingreso definido por dos meses a 400.000 personas en Barranquilla y en los municipios del Atlántico.
ENS: ¿Qué exigencias específicas tienen frente a la labor de las EPS?
MGA: Este tema es fundamental. A ellos les ha faltado compromiso en Barranquilla, en el departamento del Atlántico y en el país. Nosotros le pedimos al Gobierno que hay que hacer cumplir los protocolos establecidos en la emergencia sanitaria, que las EPS los cumplan y las podamos poner en cintura. Es decir, que la Superintendencia de Salud las apriete, como dicen por ahí. Y ellas puedan cumplir con su obligación que es prestar un buen servicio y que fallezca el menor número de ciudadanos posibles.
ENS: ¿Están ustedes contentos con la gestión de Luis Guillermo Plata?
MGA: Nosotros vamos a adelantar este diálogo en dos cartas: una dirigida al doctor Plata y otra para el Presidente de la República.
Creemos que al gerente del Covid le ha hecho falta compromiso con la ciudad de Barranquilla y con el Atlántico en general. Esos documentos serán firmados por toda la bancada tanto en Cámara como en Senado. Las cosas en Barranquilla no están fáciles. Las cosas en el departamento son críticas. Estamos viviendo momentos muy difíciles a causa de este virus y para un momento como el que vive la ciudad necesitamos medidas extraordinarias.
ENS: Bogotá logró el apoyo del Gobierno luego de lo que algunos califican como presión política. ¿Ustedes han tomado el mismo camino?
MGA: Bogotá y Barranquilla somos las dos ciudades que estamos creciendo a un nivel exagerado y exponencial. Somos dos ciudades que están creciendo de manera temerosa y yo creo que la misma prioridad que se le está dando a Bogotá se le debe dar a nuestra ciudad.