El pasado lunes, en el Congreso de la República, se llevó a cabo un debate de control político. En este, el senador Iván Cepeda denunció presuntas irregularidades que se vienen presentando, desde el 2015, con el censo electoral.
De acuerdo con el senador, organismos de control han realizado advertencias de anomalías que estarían afectando las elecciones ya que podrían existir más de dos millones de personas que no deberían aparecer como votantes.
Durante la sesión, se dio a conocer una carta enviada por el delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, a los registradores pidiendo que todo el material de resultados del plebiscito por la paz sea destruido.
La petición se envió en cumplimiento con la normatividad que establece que transcurridos cuatro años del proceso electoral todo el material debe ser desaparecido.
Sin embargo, Cepeda pidió a la Registraduría que se detenga este proceso, debido a las denuncias sobre las presuntas irregularidades.
Al respecto, en entrevista con RCN Radio, el registrador delegado, Nicolás Farfán, aclaró que la instrucción dada fue destruir los votos de la jornada, por lo que los documentos para adelantar una posible investigación por las irregularidades denunciadas siguen disponibles.
"La instrucción que se dio pasados cuatro años de la jornada electoral es la destrucción de los votos, más no de las actas de resultados, ni de la lista de votantes. Todos los documentos con toda la información de la jornada estarán siempre disponibles", explicó al medio.