"No se le puede seguir ‘mamando gallo’ al Caribe con la energía" | El Nuevo Siglo
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Sábado, 8 de Febrero de 2020
Redacción Política

El senador Carlos Meisel expresó  preocupación por el proceso de adjudicación de los nuevos operadores que remplazarán a Electricaribe

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EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa el proceso de adjudicación de los nuevos operadores del servicio de energía en los siete departamentos del Caribe?

CARLOS MEISEL: Por mucho que haga parte de la coalición de Gobierno tengo serias preocupaciones sobre esta subasta porque veo que se ha venido aplazando con algunos argumentos y ya se está acercando el 26 de febrero que es la fecha que se estableció que se hiciera esta operación, primero en un mercado global y el 28 se haría la del mercado segmentado. Tengo mucha preocupación que en esa fecha se tenga nuevamente que postergar. Por el bien del Caribe, por el bien de este Gobierno y de los ciudadanos que padecemos el mal servicio de energía ojalá me esté equivocando.

Ojalá la subasta se realice, ojalá todo el mundo manifieste su intención de compra. Pero si esto no se da habrá que afirmar que la estrategia del Gobierno no funcionó. Así de claro.

ENS: ¿Preferiría que fuera una empresa que opera o que fueran dos, como planteó el Gobierno hace unos meses?

CM: El Gobierno abre la posibilidad a que pasen ambas. En su estrategia lo que está tratando de aportar es que la segmentación aumente el interés de los posibles participantes en la subasta. El Gobierno segmentó en Caribe Mar y Caribe Sol. Todos estamos a la espera. Como caribeño quiero que funcione, que el 26 y el 28 se lleven a cabo el par de subastas espectaculares para los intereses del Caribe, pero si esto no funciona hay que decir que no se le puede seguir ‘mamando gallo’ al Caribe.

ENS: Esta semana la ministra de Trabajo planteó en el marco de una reforma laboral que se establezca la cotización por horas. ¿Qué opina al respecto?

CM: Este tipo de oficios se ha dado en Colombia durante mucho tiempo. ¿Qué es lo que se está pretendiendo? que a este sector de la población no le toque asumir solos las responsabilidades de cotización pensional. Se trata de formalizar a este tipo de personas que están haciendo esos oficios. La diferencia es que hoy lo hacen sin ningún tipo de formalización. Por lo tanto, eso genera que el sistema pensional deje de recibir ese oxigeno que le permitiera ser más robusto. El problema del sistema pensional en Colombia es que el nivel de cotización es mínimo y eso ocasiona que seis de cada diez colombianos que están en edad de pensionarse no lo estén.

Ahora bien, uno entiende el miedo de cierto sector político del país. Incluso, de ciertos ciudadanos de a pie que expresan con preocupación que las empresas van a desvincularlos de los contratos estables para empezar a contratar a personas por horas. Ante eso tengo dos apreciaciones: primero, nosotros no podemos estar legislando o gobernando un país pensando en la supuesta malicia que de algún empresario que pueda salir con vivezas. Esto seguro que no va a ser el grueso. No puede ser que porque de pronto puede existir una persona que se beneficie malintencionadamente no se saque esta reforma, dejando abandonada a toda la población que trabaja por horas y que no tiene acceso a un trabajo formal donde pueda acceder a sus prestaciones sociales.

Como segunda, Colombia no se puede quedar por fuera de la tendencia mundial en temas de vínculos laborales. La tendencia ahora es el teletrabajo, trabajo en casa, trabajo por funciones. Lo hay hacer es estar pendiente de que no exploten al trabajador con esta medida. Tenemos que hacerle un llamado al Ministerio de Trabajo para que este pendiente que todos los empresarios estén tratando bien a sus trabajadores y el que esté contratado por horas sea porque realmente esté cumpliendo una labor muy específica.

ENS: ¿Cómo ve el proceso para las obras de navegabilidad del río Magdalena?

CM: Yo radiqué un proyecto que ya lleva dos debates aprobados tanto en comisión como en plenaria. Está en curso para Cámara. Tiene que ver con la reglamentación para el río Magdalena como la primera hidrovía del país. Ahí se le abre una puerta al gobierno para que vea clarito todos estos temas de cómo se va a operar, cómo se puede usar el río. Brinda un plano muy general en cuanto a concesiones, navegabilidad, el uso del agua. Estoy ilusionado que a finales de este semestre, cuando se sancione esta ley, podamos darle claridad este tema.