Un debate de control político se desarrollará en las próximas semanas en el Congreso para analizar el tema del ‘fracking’, al cual serían citados el Ministro de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol, según indicó el senador de Opción Ciudadana, Mauricio Aguilar.
Para el congresista, es importante saber cuáles son las consecuencias de usar esta técnica para la extracción de hidrocarburos, teniendo en cuenta que ha sido prohibida en otros países. Así mismo busca saber cómo el país afrontará la caída en el precio del petróleo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema del ‘fracking’?
MAURICIO AGUILAR:Yo tengo una posición respetuosa frente a, no solo la implementación de estas técnicas, sino que han tomado relevancia en las últimas semanas las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en que el país no se puede dar el lujo de no hacer ‘fracking’.
Eso realmente pues conlleva a una gran preocupación porque, no solo se han fijado unas posiciones de que esta utilización traiga unas consecuencias, sino que el país hoy está viviendo una situación por el bajo precio del petróleo, pero realmente no se han hecho unos estudios adicionales, no se ha hecho un estudio para atender este principio de preocupación, que realmente se determine si es viable o no es viable, todos estos efectos negativos en la extracción de estos hidrocarburos.
Entonces yo creo que aquí hay una gran preocupación frente al deterioro de todo este sector y que desafortunadamente esta técnica ha generado en el mundo entero, que hablar de ‘fracking’ trae muchas consecuencias negativas en materia ambiental. El pasado 23 de marzo, el Servicio Geológico de Estados Unidos reveló cómo en ocho estados hubo incremento sísmico, debido al uso de esta técnica.
Hoy hablar de ‘fracking’ en Colombia, teniendo en cuenta que es uno de los países con más sismicidad en el mundo, pues tendría unas consecuencias muy grandes.
ENS: ¿Qué ha dicho el presidente de Ecopetrol frente a las inquietudes planteadas por el Congreso, o por lo menos, de su parte?
MA: Nosotros fijamos ya una proposición en la cual vamos a hacer un debate porque no solo, la falta de estudios, la certeza que esta extracción no va a tener consecuencias cuando ya en otros países (sino) como Colombia quiere compensar los bajos precios del petróleo y también la poca producción utilizando esta técnica. Tenemos que escuchar en el Congreso de la República al presidente de Ecopetrol, al ministro de Minas y Energía, cómo esta técnica no va a ser consecuente con las necesidades sino que va a traer unas consecuencias negativas.
Entonces, queremos hacer este debate, está programado para las próximas semanas, queremos escuchar porque lo que ha dicho el presidente de Ecopetrol es que no podemos darnos el lujo de no hacer ‘fracking’ en Colombia, cuando hay unos estudios internacionales que realmente están mostrando lo contrario. Creemos que Colombia también tiene que tomar estas medidas de prevención para no afectar a la población.
ENS: ¿Qué otras proposiciones o en cuáles proyectos está trabajando?
MA: En este momento exactamente tenemos varias pendientes, en proyectos de ley, que tenemos en la Comisión Sexta pero desafortunadamente debido al tema de la aprobación de Equilibrio de Poderes, hemos tenido que aplazar. Primero agregar un capítulo especial para los circuitos turísticos en el país, hemos visto que Colombia cada día recibe mayores turistas nacionales como extranjeros, cerca de 6 millones en los últimos años. Hoy queremos que se fortalezcan los circuitos para que el transporte especial terrestre tenga algunas excepciones en las licencias, para que los pasajeros puedan tener una mejor atención y así mismo fortalecer verdaderamente la infraestructura y convertir a Colombia en un destino de clase mundial, así como fue la reforma a la Ley 1550 o la Ley 1358, la nueva Ley de Turismo.
Queremos también saber cuánto le cuestan al país los pasivos ambientales y ecológicos, que hoy por el daño indiscriminado de nuestra población, el no preservar nuestros recursos hídricos, hoy no sabemos cuánto le cuesta al país esto. Estamos trabajando en un proyecto muy importante.
También queremos trabajar en la eliminación de las órdenes de prestación de servicios. Hoy el DANE mide el desempleo porque una persona tenga alguna actividad formal, así sea una hora, y eso ya reduce el desempleo, y eso es lo contrario. Queremos darles a nuestros profesionales, técnicos y tecnólogos, garantías que sean empleadas mínimo un año, para que podamos generales estabilidad social, económica, familiar y en eso, estamos trabajando.
Queremos saber también cuánto nos cuesta el posconflicto, donde vamos a presentar una proposición para que haya una hoja de ruta o un estudio de cuántos recursos, porque no sabemos cuánto cuesta la reparación de víctimas, y no solo eso, sino la resocialización una vez firmado el acuerdo. Cómo realmente el país va a enfrentar la resocialización.