No se ha hablado de disminuir el salario que hay: Velasco | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Redacción Política
El Centro Democrático impulsa un proyecto que busca, además de reducir la jornada laboral, regular el trabajo parcial

__________

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto que busca reducir las horas de trabajo de 48 a 45 horas semanales?

GABRIEL VELASCO: Frente a la iniciativa hay varios temas que deben precisarse. La intención es acercar a Colombia con países de la región que actualmente cuentan con jornadas laborales menores, pero que gozan igualmente de aumentos en productividad, gracias a cambios tecnológicos, permitiendo así al colaborador alcanzar una mejor calidad de vida. En Colombia ya hay ejemplos de empleadores que, de propia cuenta, han implementado jornadas de 45 horas en sus empresas.

Lo segundo, es reafirmar que es un proyecto de ley que en ningún caso puede ser visto como una reforma laboral. Lo único que estamos promoviendo es una pequeña evolución en dos asuntos específicos. El primero busca reducir la jornada laboral, que pasa de ser de 48 a 45 horas. Importante aclarar por la desinformación que se ha generado en el país, que en ningún momento se ha hablado de disminuir el salario que ya tienen los trabajadores. Es decir, si alguien se gana $1 millón por trabajar 48 horas, seguirá ganando lo mismo.

Adicionalmente la iniciativa pretende regular algo que ya existe en la normatividad laboral colombiana, que es el trabajo parcial. Lo que busca es facilitar el ingreso al mercado laboral a los jóvenes de 18 a 28 años de edad, mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, que hoy pueden trabajar parcialmente, pero que tienen que cotizar a la seguridad social por todo el mes. Lo que hace este proyecto de ley es permitirles a estos ciudadanos anteriormente citados, poder realizar los aportes a la seguridad social proporcional al tiempo laborado en el mes. Hoy no lo pueden hacer, pero en ningún caso, se le podrá pagar un salario proporcional inferior al mínimo, como algunos sectores quieren desinformar.

Con este proyecto se busca afianzar las relaciones entre los trabajadores y las empresas, pues estamos convencidos que dentro del marco de una economía fraterna se pueden beneficiar a todos los actores que cohabitan dentro de esa casa común llamada empresa.

ENS. ¿Por qué se dice que el Gobierno no ha sido citado a la discusión?

GV: Esta discusión responde a una iniciativa legislativa que de manera autónoma ha sido radicada por la bancada del Centro Democrático, la cual propende por generar una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos. Para fortalecer el proyecto, el Centro Democrático ha invitado y siempre está dispuesto a escuchar al Gobierno y a los distintos sectores sociales, para que puedan participar de la discusión del mismo, dentro del trámite legislativo de este proyecto.

ENS: ¿El proyecto afecta de alguna manera el recargo nocturno?

GV: De ninguna manera. Hay que ser muy precisos con este tema, pues quieren algunos desinformar con el mismo. Por técnica legislativa, fue transcrita dentro del proyecto de ley toda la norma vigente que habla de los recargos nocturnos. Pero no se modifica nada y todo lo que por recargos nocturnos existe al día de hoy, continuará de la misma forma.

ENS: Se ha dicho que la iniciativa puede volver precario el trabajo en Colombia, ¿es verdad?

GV: Para nada. Lo que se busca es construir y avanzar hacia un mejor panorama para los colaboradores. Por un lado, la reducción de la jornada laboral permitirá a los trabajadores pasar menos tiempo en el trabajo y más con sus familias. Y la propuesta del trabajo parcial se da manteniendo un salario mínimo proporcional al tiempo laborado, y para jóvenes y adultos mayores, que tradicionalmente son las personas que más difícilmente encuentran acceso al mercado laboral formal.

ENS: ¿Cómo se hará la cancelación de aportes de salud y pensión en el momento en que se apruebe el proyecto?

GV: Las cotizaciones al sistema de seguridad social y pago de prestaciones sociales deberán hacerse en proporción al tiempo laborado. Somos muy claros en que no podrá ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente. Ya la parte operativa deberá ser reglamentada.

ENS: ¿Qué empleados no se verán beneficiados por esta ley?

GV: Hay una parte encaminada a beneficiar a todos los trabajadores: la reducción de la jornada laboral. Por otro lado, las acciones tomadas para promover la formalización de los trabajadores al permitir la cotización por horas beneficiará inicialmente a la población de 18 a 28 años y los hombres y mujeres adultos