Una fuerte polémica se presenta entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional, tras dos días de discusiones de las comisiones económicas sobre el monto del presupuesto para 2025, que debe ser definido el 15 de septiembre. Sin embargo, congresistas y Gobierno se volverán a encontrar el próximo 17 de septiembre para el debate en primera ponencia, que estará centrado en los $523 billones del proyecto del presupuesto.
Al respecto, el representante a la Cámara Danilo Lozano explicó: “Pensando en la aprobación del monto presupuestal y a veces la lógica no aplica en este Congreso, firmé y aprobé la proposición del senador Cepeda, porque me parece lógico y sensato que de ese presupuesto que pretende el Gobierno nacional, de $523.07 billones, se descontaran los $12 billones de una reforma tributaria o ley de financiamiento, porque es algo incierto. Aquí se podría aprobar un presupuesto por $511 billones, y si logra recaudar los $12 billones, se puede hacer una adición. Pero es el Gobierno el que no quiere ceder”.
Por su parte, la representante Lina Maria Garrido, de Cambio Radical, explicó: “Aquí se ha dejado claro que en el transcurso de las iniciativas económicas del Ejecutivo por este Congreso, todas se han aprobado, a pesar de las amenazas recurrentes y repetitivas que hace el presidente Petro, violando y vulnerando la independencia de poderes y la labor que ejerce el Congreso de la República. Se han hecho varias proposiciones con debates altamente técnicos y la postura del Gobierno fue estar sin ninguna disposición de llegar a un consenso. El país espera que nosotros hablemos con la realidad, hay un presupuesto, un monto que está desfinanciado y que ustedes pretenden que aprobemos con una ley de financiamiento. Vayamos paso a paso, hagámoslo con respeto de la labor que ejercemos y bajo el debate necesario”.
Monto de presupuesto y ley de financiamiento
Igualmente, el senador Miguel Uribe manifestó: “Es en derroche y la corrupción en donde este Gobierno tiene la plata que necesita para la ley de financiamiento; es en la corrupción en la Unidad de Riesgo, en la Agencia Nacional de Tierras, donde tiene la plata. Pero ya no sean descarados, no les metan más la mano al bolsillo a los colombianos. No vamos a permitir que sigan metiendo la mano al bolsillo de los colombianos mientras derrochan en burocracia y politiquería. No importa cuánto amenacen, no importa cuánto extorsionen, no importa cuánto chantajeen a los congresistas con opciones tarifarias u otros, aquí estamos firmes”.
Por su parte, el representante Carlos Edward Osorio dijo que “las proposiciones que hemos planteado las hemos hecho con rigor técnico y les recuerdo que fue el mismo Gobierno nacional el que presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo y no el Congreso. En junio, el Gobierno dijo que la proyección de ingresos para 2025 era una, y apenas un mes después en el mes de julio ya la incrementaron. Con la firma del presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional expidió el decreto 2066 de junio de 2024, en el que se aplazan $20 billones de la actual vigencia debido a que el recaudo fiscal no es suficiente. Sumados a estos $20 billones, el Comité de la Regla Fiscal le sugiere al Gobierno aplazar otros $26 billones. Entonces, sí la caja no cuadra, no podemos tomar como base para la discusión el presupuesto de 2024 para establecer el monto de 2025”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo al respecto que “hay hasta el 15 de septiembre para tomar una decisión sobre el umbral, por ahora no hay unanimidad en las cuatro comisiones para aprobarse un monto. Aquí el impase es que una comisión del Senado está radicalizada en que sólo puede haber una propuesta de monto válida que es la de $511 billones y con ellos hasta ahora no se ha podido consensuar. La propuesta de esa comisión es que se discuta el monto por $511 billones sin la ley de financiamiento, porque no se conocía; ahora, esa ley ya se conoce porque está radicada y se debe discutir paralelamente”.