Como parte de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra todos los 25 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación lanzó la campaña ‘No se atreva’.
- Le puede interesar: Latinoamérica: centro de protestas contra la violencia de género
Se trata de una estrategia digital de prevención que pretende ampliar los canales de atención a las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión y robustecer las herramientas de investigación de las conductas que las afectan.
Durante la presentación de la nueva campaña, la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera Torres explicó que el propósito de esta iniciativa es que la entidad “no se limite a las labores de recibir denuncias e investigar, sino que desarrolle una sinergia en materia de prevención”.
“En la Fiscalía hemos fortalecido la política de priorización en investigaciones por delitos que afectan a las mujeres por su condición, garantizándoles la protección de sus derechos y especialmente para prevenir feminicidios a partir de la identificación del riesgo y la activación de la ruta de atención”, enfatizó la Vicefiscal.
La Fiscalía, dijo la funcionaria, trazó la lucha contra la violencia de género como una prioridad en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024. En ese sentido, explicó que en los últimos nueve meses el ente acusador ha logrado un avance del 94% en esclarecimiento de feminicidios en el país, y en 16 departamentos el promedio alcanzó el 100%.
“Seguimos trabajando incansablemente para hacer justicia”, agregó tras señalar que se puso en marcha una estrategia investigativa para focalizar las capacidades y dar respuestas efectivas en los casos de violencia sexual e intrafamiliar.
“Desde hoy, con nuestra campaña ‘No se Atreva’, buscamos enviar un mensaje claro a toda Colombia: Las mujeres somos prioridad para la Fiscalía General de la Nación y esta Fiscalía está con nosotras”, recalcó la Vicefiscal en el lanzamiento de esta estrategia.
“Vida libre de violencia”
Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, se sumó a la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dijo el funcionario que entre las acciones que ha puesto en marcha la cartera, se destaca el fortalecimiento institucional para eliminar los factores que puedan configurar cualquier riesgo de violencia.
Al respecto, explicó que se han diseñado e implementado guías, cartillas y protocolos de atención que tienden a eliminar todos los riesgos de violencia.
“Hemos puesto en marcha una serie de programas que permitan garantizar a las mujeres de una vida libre de violencia”, dijo Ruiz Orejuela.
Así mismo, el Ministro de Justicia y del Derecho aseguró que se han adoptado medidas para la protección de lideresas y defensoras de derechos humanos para fortalecer la capacidad de estas personas de acudir más fácilmente a la administración de justicia.
“Este año el Ministerio de Justicia ha formado a más de 1.500 personas vinculadas a las rutas de servicio para la atención de las violencias contra las mujeres. Con la Universidad Libres incorporamos un chat de atención donde las mujeres pueden recibir atención personalizada de cómo actuar ante casos de violencia intrafamiliar. Además, en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca reformar y fortalecer las Comisarías de Familia”, destacó Ruiz Orejuela.