En una reciente publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro dejó claro su rechazo a la posibilidad de nombrar un procurador que actúe como un instrumento del gobierno. "No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello", afirmó el Jefe de Estado.
La controversia estalló tras el anuncio de la candidatura de Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, quien no estaba en la lista de aspirantes de la convocatoria pública. Esta decisión generó un aluvión de críticas que cuestionan la politización del Ministerio Público y la falta de transparencia en el proceso de selección.
El mandatario subrayó su preocupación por el uso de procuradurías y fiscalías como "armas políticas extorsivas", señalando que figuras como Néstor Humberto Martínez y Barbosa/Mancera han debilitado la credibilidad del poder judicial. "Destruyeron la credibilidad del poder judicial y entregaron a las mafias y a poderosos intereses particulares secciones enteras de la justicia", agregó.
Petro también criticó la falta de vigilancia sobre la justicia privada, citando ejemplos como la corte arbitral. "No debe volver más una fiscalía construyendo una candidatura presidencial sobre la base de encarcelar competidores", enfatizó, refiriéndose a la necesidad de una justicia que no esté marcada por la impunidad ni por intereses políticos.
Asimismo, el presidente hizo hincapié en el impacto negativo de la justicia politizada en el país, mencionando el fin de los procesos de investigación sobre la parapolítica y el sabotaje al proceso de paz de 2016, lo que, según él, ha contribuido al aumento de la violencia y la percepción de inseguridad en Colombia. "La corrupción sin límite en el gobierno Duque son expresiones de una justicia diseñada por el Vargas llerismo, que bien podemos denominar como 'el cartel de la toga'", concluyó.
Finalmente, Petro afirmó que "la justicia no puede ser arma política" y abogó por una justicia que sea "poderosa, ciudadana e independiente de la política", marcando un claro posicionamiento frente a la injerencia gubernamental en la administración de justicia.
No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2024
El uso de procuradurías y fiscalías como armas políticas extorsivas construidas bajo el… https://t.co/y8ou464twz