No propondré muchos proyectos de acuerdo: Cancino | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá
La cabeza de lista al Concejo por el partido Alianza Verde, quiere retomar muchas de las lecciones de cultura ciudadana que le impartió Antanas Mockus a la ciudad

__________

El nombre de Diego Cancino no es nuevo. Este ‘mockusiano’ quien actualmente lidera la lista al Concejo por el partido Alianza Verde, ya había aspirado al Concejo e incluso a la Cámara de Representantes, pero en ambas ocasiones no logró su intención.

Con esta tercera vuelta al ruedo, Cancino está convencido de que el problema más grande que tiene Bogotá es el de la desconfianza de la ciudadanía frente a los vecinos y a las instituciones, y varias de sus propuestas están encaminadas a recuperar la cultura ciudadana en la capital del país.

EL NUEVO SIGLO: Frente a la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, ¿qué planea hacer su bancada desde el Concejo de Bogotá?

DIEGO CANCINO: El Estatuto Orgánico es prácticamente la constitución política de Bogotá, y a mí me preocupa como argumento general, que con este documento comience a pasar lo que ha pasado con la Constitución de 1991, en la que comienzan a pegarle parches, remaches y queda como una colcha de retazos en la que se distorsiona la estructura y el sentido básico de esa Constitución, de ese Estatuto Orgánico que está muy bien pensado.

Como argumento general yo soy conservador en reformarlo, pero también soy consciente de que este Estatuto se hizo para otra ciudad, para otro contexto diferente al de la ciudad actual. Bogotá, sus realidades en materia de seguridad, de redes, se ha transformado por completo. Ahora, hay asuntos puntuales que quizás en el Estatuto Orgánico podrían cambiarse, por ejemplo frente a la estructura y la participación política, pero hay que ir con pinzas.

Creo que se necesitaría hacer una discusión entre ciudadanía; entre administración con expertos, con gente que haya estado detrás de ese estatuto como Jaime Castro, por ejemplo. Con Antanas Mockus que lo desarrolló de manera muy fuerte, para saber qué se puede y qué no se puede hacer y blindarlo de reformas que sean contraproducentes.

ENS: En este momento, ¿cuál es el problema más apremiante que tiene la ciudad de Bogotá, y desde el Concejo su partido cómo buscaría resolverlo?

DG: Hay muchos retos que tiene Bogotá, pero de lejos yo creo que el reto más grande es el de la desconfianza. Nunca se había aumentado tanto la desconfianza por parte de la ciudadanía como ahora. Entre personas, entre vecinos y hacia las instituciones. Eso fractura los vínculos, no permite generar una visión compartida, no inspira, no permite que esta ciudad sea una acción colectiva.

La desconfianza lo que hace es que nuestras interacciones cotidianas con las personas, estén cargadas de odio y temor, y no de empatía y solidaridad para construir. Tejer un proyecto colectivo, que en últimas una ciudad es eso, desde la desconfianza, es muy difícil. Pero si superas la desconfianza a partir de diálogos abiertos, puedes poner en la agenda otros temas que son prioridad como el medio ambiente, el Metro y la movilidad.

ENS: ¿Cuáles son los cuatro proyectos clave que el partido Alianza Verde quiere impulsar en este Concejo?

DG: Proyectos de Acuerdo yo, lo confieso, no voy a proponer muchos porque nosotros, tanto en la ciudad como en el país, estamos muy acostumbrados a generar leyes y acuerdos que no se cumplan. La ley no necesariamente modifica la cultura y los comportamientos. Con las leyes que existen, ¿cómo hacemos pedagogía para que incida en la transformación política y cultural de una ciudad o de un país? Vía regulación moral y regulación social.

No obstante, hay algunos acuerdos que deberían hacerse o algunos proyectos que podrían desarrollarse concretamente. Por ejemplo, deberíamos tener sucursales de la Universidad Distrital en barrios populares de Bogotá. Al menos dos, con un acompañado pedagógico para que no se vuelva un elefante blanco o una biblioteca como la del Tunal. Segundo proyecto: crear un sistema distrital de cuidados. Las mujeres representan para esta ciudad, el 18% del crecimiento del PIB, algo así como $12 billones al año, y mucho de eso es en trabajo doméstico no remunerado.

Si ellas tienen un sistema de cuidados que permita que no tengan una triple jornada y que la división sexual del trabajo no se recargue exclusivamente en las mujeres, eso podría incidir en que las mujeres puedan, aún más de lo que ya lo hacen, transformar esta ciudad y transformarse. Hay que fortalecer el sistema de cuidados del Distrito, pero que el Estado pueda brindar oportunidades para que este cuidado sea garantizado como un derecho.

ENS: Frente al pico y placa, así como al límite de velocidad, ¿qué planea hacer la bancada de los verdes con usted a la cabeza a estos dos respectos?

DG: El pico y placa puede seguir. Hay que evaluar si se hace todo el día o no. Podría ser todo el día, pero por supuesto si son para reducir las muertes por accidentes viales, se tienen que contemplar todas las medidas. Es fundamental incidir en la reducción de las muertes por accidentes de tránsito y por eso yo creo que es clave mantener las iniciativas encaminadas a ese propósito. Además, creo que es clave volver a acciones como la de las estrellas negras y necesitamos bajarle a la rabia.

Muchas muertes por accidentes de tránsito dependen de nuestras emociones, porque nosotros somos muy acelerados. Por eso Bogotá necesita un plan de educación de las emociones desde el colegio. Se necesitan medidas de cultura ciudadana para que los accidentes de tránsito y las muertes a razón de los mismos sigan bajando. Estamos siendo un poco irresponsables a la hora de manejar porque tenemos mucha rabia. Hay que cambiar eso. Necesitamos calmarnos y reconocernos con el otro, y eso no es otra cosa que recuperar la confianza.

ENS: Frente a la crisis de los migrantes venezolanos, ¿qué planes tienen para hacerle frente a esta situación?

DG: Si acá nosotros no tejemos juntos, nos vamos a volver una ciudad insostenible y nos vamos a maltratar mutuamente. Nosotros necesitamos que el otro no sea tan otro, y que no lo veamos como el enemigo. Necesitamos construir una visión compartida entre los venezolanos y los bogotanos, de tal manera que podamos hacer acciones colectivas y proyectos de cooperación, pero también de incidencia en el mercado. Este es el típico problema de acción colectiva: es mejor cooperar que no hacerlo.

Pie de foto: Diego Cancino, cabeza de lista al Concejo por los verdes, cree que la Universidad Distrital debería tener sucursales en los barrios más necesitados.

APARTADO: Lista de aspirantes al Concejo por esta colectividad:

Diego Cancino

María Fernanda Rojas

Edward Anibal Arias

Andrea Feo

Luis Leal

Claudia Calao

Libardo Asprilla

Claudia Ximena Carrillo

Ricardo Ruge

María Clara Name

Jorge Eduardo Torres

Fanny Melina Gutiérrez

Diego Fernando Herrera

Andrea Padilla

William Díaz

Juan Carlos Triana

Diana Marcela Osorio

Diego Andrés Díaz

Martha Elizabeth Triana

Andrés Onzaga

Fabiola Piñacué

Julián Espinosa

Julián David Rodríguez

Lucia Bastidas

Daniel Antonio Mantilla

Diego Laserna

Martín Rivera

Juliana Dimate

Rosa Omaira Orduz

Andrés Clavijo

Edgar Osorio Hernández

Patricia Rincón 

Felix Arturo Palacios

José Manuel Garzón

William Alejandro Rivera

Julio Cesar Pulido

Alfredo Althviz

Edwin Betancourt

Carlos Quintana

Dorian de Jesús Coquies

Pedro Parrado

Marco Becerra

Leonardo Baquero

Fernando Merchán

Luis Francisco Castañeda