El ex presidente Álvaro Uribe rendirá versión libre este jueves ante la Comisión de Acusaciones por las chuzadas.
Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Esperanzado se mostró Jaime Granados, abogado del ex mandatario Álvaro Uribe, de que la Corte Suprema acepte la solicitud de ser considerado como víctima en la investigación preliminar que se adelanta contra la ex senadora Piedad Córdoba por sus supuestos vínculos con las Farc.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está confirmada la presencia del ex presidente Uribe en la Comisión de Acusación para la audiencia de versión libre?
JAIME GRANADOS: Está asignada para este jueves 18 a las 11 de la mañana.
ENS: ¿Es decir que fue resuelta por esta Comisión la recusación en contra de los Representantes investigadores?
JG: Sí, la recusación no prosperó y la tutela que había presentado el abogado de Piedad Córdoba tampoco prosperó; así que ya fijó la Comisión fecha para este jueves a las 11 de la mañana y el presidente va a asistir.
ENS: ¿Qué pasó con la nueva petición que hizo Uribe ante la Corte Suprema para ser reconocido como víctima en la investigación preliminar contra Piedad Córdoba por farcpolítica?
JG: Aquí hay una diferencia. Nosotros lo que hemos pedido es que se nos permitiera acceder al expediente, pero la Corte consideró que no por ahora, y lo que hicimos fue que presentamos la demanda como parte civil sobre la base que estimamos que habiendo dado la Corte un plazo de ocho días para que el general Óscar Naranjo rindiera su declaración, y ya ha transcurrido un mes desde ese momento, pues debió haberse recepcionado esa declaración, y aunque no conocemos el contenido de la misma asumimos que esa declaración debería agregarse al tema de los computadores del Mono Jojoy, de la información que ahí reposa, y en consecuencia hay ahora bases suficientes para considerar que Piedad Córdoba efectivamente tiene vínculos con las Farc, puesto que la Corte no podrá decir ahora que los computadores del Mono Jojoy se trata de una prueba inválida.
Si eso es así, que tenga en cuenta que el presidente Uribe ha sufrido 17 atentados de las Farc, teniendo presente que Piedad Córdoba aparecería vinculada con las Farc, pues es perfectamente legítimo que él pueda considerarse víctima de esa organización que incluye a la ex senadora Piedad Córdoba, conforme a una teoría que la propia Corte Suprema de Justicia ha extendido a los llamados parapolíticos, que es la teoría de la autoría mediata en las estructuras organizadas de poder, en este caso las Farc.
En ese orden de ideas, lo que esperamos es que la Corte se pronuncie favorablemente frente a la petición del presidente Uribe, de lo contrario parecería que hay un sesgo de la Corte que parece inadmisible porque no puede estar aplicando las teorías caprichosamente.
ENS: Igualmente Córdoba fue admitida como víctima en el proceso contra Uribe en la Comisión de Acusaciones por las chuzadas…
JG: Sí, ella está reconocida como víctima junto con cincuenta y pico de personas más, eso es lo que se determinó por parte de las autoridades y por supuesto que se le dará el trámite correspondiente. En este sentido el presidente Álvaro Uribe no está controvirtiendo que se presenten en el proceso ante la Comisión de Acusaciones los que quieran presentarse y que sean reconocidos como víctimas.
En ese sentido él respeta lo que decidan las autoridades, él no se opone a nada que legítimamente resuelvan las autoridades. Si la Comisión de Acusaciones, de acuerdo a una tutela que presentó la ex senadora Piedad Córdoba, la considera para los efectos de la investigación como víctima, puesto que en todos los casos se presume la inocencia de todas las personas, pues no hay ninguna objeción a ese respecto, pero lo que sí el Presidente reclama, como es elemental, es el derecho de conocer la verdad, de que se haga justicia en el caso de los posibles vínculos de la ex senadora Piedad Córdoba con las Farc.
Otras investigaciones
Sobre las más de 200 denuncias que contra Álvaro Uribe reposan en la Comisión de Acusaciones, el abogado Granados respondió que el Congreso tramita cualquier queja contra un presidente, “incluso hasta anónima”. Añadió que hace parte de “la práctica ya inveterada en Colombia de que no hay presidente que no se le denuncie”.