LA CAMPAÑA para la sucesión de Iván Duque en la Casa de Nariño está tomando más ritmo. La semana arrancó con el lanzamiento del senador Rodrigo Lara como precandidato a nombre del Nuevo Liberalismo, partido al que un fallo de la Corte Constitucional le ‘resucitó’ semanas atrás la personería jurídica.
Lara, elegido en 2018 por Cambio Radical, hizo énfasis en que esta nueva fuerza política que renace no contará con vetos. Por eso invitó a que, como él, otros líderes políticos que crean en este camino y promulguen el “liberalismo socialdemócrata” puedan aspirar a una precandidatura por el Nuevo Liberalismo.
“Invito a Alejandro Gaviria, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y otros líderes a ser parte de una consulta liberal socialdemócrata de donde salga un gran candidato presidencial de centro, un centro con principios, valores y con mucho ánimo para enarbolar las banderas del Nuevo Liberalismo, que presente las reformas que necesita nuestro país”, finalizó Lara.
Por esta colectividad ‘resucitada’ también se encuentra como precandidato Juan Manuel Galán, quien ha dicho que el Nuevo Liberalismo “tiene la capacidad para aglutinar la diversidad de fuerzas que hay en el centro alrededor de un propósito común, porque es una fuerza unida alrededor de ideas, principios y valores en política que todos compartimos. La dificultad que ha tenido el Partido Verde ha sido su división interna entre quienes quieren estar con uno de los extremos, se sienten mejor allá, y quienes quieren estar en el centro. Yo espero que el Partido Verde pueda definir esa situación”.
Mientras tanto, precisamente, por el lado de los verdes, ayer la senadora Angélica Lozano, en un mensaje, destapó su preferencia por el exgobernador de Boyacá y precandidato de esa colectividad Carlos Amaya.
Como se sabe, Amaya y los senadores Sandra Ortiz y Antonio Sanguino acordaron la semana pasada un mecanismo de selección de un solo aspirante de esa terna, para enfrentar a los demás precandidatos de los verdes, un partido hoy dividido entre petristas y fajardistas.
Por otro lado, el precandidato presidencial independiente Alejandro Gaviria se refirió sobre el nombramiento del exmnistro Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.
Además lea: Senado retomará debate sobre caso Odebrecht que inició en 2018
“Yo conozco a Alberto Carrasquilla hace 25 años, él es probablemente la persona que más sabe de política monetaria en el país, conoce el Banco de la República por dentro, fue su director de Investigaciones Económicas en los años 80, es una voz importante sobre unos debates que vendrán sobre la independencia del Banco”, dijo. Agregó: “tuvo un paso polémico por el ministerio de Hacienda, pero yo creo que es un buen nombramiento, nadie puede disputar los pergaminos académicos de Alberto”.
Sin embargo, no envió los mismos elogios a la precandidata presidencial uribista María Fernanda Cabal, de quien dijo: “No votaría por María Fernanda Cabal. El modelo Bolsonaro sería un desastre para Colombia. Es la negación de la razón y la justicia”.
En cuanto al exalcalde y candidato de izquierda Gustavo Petro, dijo que tuvo un encuentro con él hace meses y afirmó: “Creo que Petro lo que quería era un acercamiento estratégico con ciertas facciones políticas liberales que yo no represento. Yo las acojo por convicción, él por un tema de votos”.
Peñalosa y los exalcaldes
Otro candidato independiente, que por ahora anda recogiendo firmas, es el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien se pronunció sobre una alianza con los exalcaldes de Medellín y Barranquilla, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, respectivamente.
“La verdad es que no ha habido ningún acuerdo formal con Fico y con Alex. Simplemente nos reunimos una vez o dos veces. Hemos tenido conversaciones, nada más. Eso, sin embargo, tuvo mucha acogida. A mí me encantaría hacer equipo con ellos. Son personas que también trabajan. A mí me gusta ese enfoque de trabajo, no tanta discusión de palabras, sino midamos quién hace más, midamos quién produce resultados, quién le mejora de verdad la vida a los ciudadanos”, sostuvo.
De otro lado, está claro que septiembre será clave para que los partidos definan los mecanismos de elección de sus candidatos únicos.