Luego que el Consejo de Estado le restituyó la curul a la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, la oposición celebró la decisión mientras el uribismo la cuestionó.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien recibió el apoyo de Robledo durante la campaña, le dijo a ella en sus redes sociales que esta es “una injusticia menos en Colombia. Gana el Congreso y nuestra democracia con tu presencia. Ganamos las mujeres con tu representación. Gana la paz con tu custodia”.
Sin embargo, la representante antioqueña Margarita Restrepo, del Centro Democrático, se refirió a Robledo como “una profesional de la psicología que solo demuestra estar llena de rabia y odio, perdida en el egoísmo de la política, degradando el debate de argumentos a la ofensa personal”.
Restrepo se refirió así por cuenta de un trino de Robledo publicado el 6 de marzo en el que decía que “Alicia Arango, actual ministra del Interior, es una mujer que tiene solo aserrín en el cerebro y en el corazón. Es hoy quien encarna mejor el fascismo de este Gobierno ilegítimo de Iván Duque”.
El enfrentamiento entre Restrepo y Robledo es de vieja data. Hace un año, Robledo rechazó descalificaciones de Álvaro Uribe a Gustavo Petro, como cuando el expresidente dijo que prefería “80 veces un guerrillero en armas que un sicario moral difamando”. Robledo aseguró que Petro “es un hombre decente y la Colombia Humana solo busca la paz y favorecer a las víctimas del conflicto. En este escenario de democracia no se debería permitir una expresión como sicario, pues un sicario es al que se le paga para asesinar de muchas maneras(...) un sicario fue el legado que dejó la mafia, en especial, en Antioquia a Colombia”.
Restrepo terció asegurando que “el expresidente estaba diciendo que es menos peligroso un guerrillero con un fusil, que es un delincuente, a una persona que tiene una política de odio, que se dedica a difamar, dividir e injuriar. Aquí yo quiero hacer una exigencia especial a los señores de la Colombia Humana: a Antioquia la respetan y respetan al presidente Uribe”.