No nos quieren dejar gobernar: Petro por suspensión de Leyva | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Enero de 2024

"No nos van a dejar gobernar”, así reaccionó el presidente Gustavo Petro ante la decisión de la Procuraduría de suspender por tres meses al canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes. 

En medio de su gira por el litoral pacífico, en Guapi, Cauca, el jefe de Estado se despachó contra el Ministerio Público, asegurando que van a continuar suspendiendo a sus funcionarios. 

"Nos van a suspender ministros aquí, ministras allá, eso ya lo vivimos en la Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar”, dijo Petro en el evento. 

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

A su vez, señaló que "es la mentalidad de quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, democrático, pero con todo tenemos que hacerlo”.

Leyva se convierte en el primer funcionario de la actual administración que es apartado temporalmente de su cargo. 

Investigación 

Según la Procuraduría, Leyva habría incurrido en dos faltas disciplinarias "gravísimas" cometidas a título de dolo, el primero al considerar que ninguna empresa había ofertado para dicha licitación, y la segunda tras decretar la urgencia manifiesta por ello.

Para el Ministerio Público, el canciller carecía, en el primer caso, de los argumentos "fácticos, jurídicos y técnicos" para tomar esta decisión y, en segundo lugar, por decretar el estado de urgencia cuando sí había una empresa que cumplía con los requisitos exigidos, en este caso Thomas Greg & Sons.

La Procuraduría decidió suspender a Leyva con el fin de evitar una "posible reiteración" de estas supuestas faltas en las que habría incurrido el ministro.

Por otro lado, ha archivado la investigación por estos mismos hechos del secretario del Ministerio de Exteriores, José Antonio Salazar.