No les sonsacamos militantes a La U ni a Cambio Radical: Gaviria | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

 

 
“Bajo ninguna circunstancia debe entenderse esto como un acto ofensivo o de hostilidad, porque eso no es”, declaró el presidente de la Cámara.
 
La invitación extendida a los militantes del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y de Cambio Radical a la constituyente liberal no puede entenderse “como un acto ofensivo o de hostilidad, porque eso no es”.
Así lo declaró el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, vocero, junto con el senador Juan Fernando Cristo, de la colegiada Dirección Nacional Liberal.
“Nosotros tenemos un gran y profundo respeto por el partido de La U, como lo tenemos también por Cambio Radical, identificamos en sus filas gente afín a nuestro Partido, a nuestro ideario”, señaló Gaviria, agregando que no solo se debe “esto como un gesto de amistad y de puentes de diálogo”, sino que los “militantes que quieran atender tanto la convención de Cambio Radical como la del partido de La U” tendrán libertad de hacerlo.
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Están sonsacándole la militancia a La U y a Cambio Radical?
SIMÓN GAVIRIA: No, de ninguna manera. Nosotros tenemos un gran y profundo respeto por el partido de La U, como lo tenemos también por Cambio Radical, identificamos en sus filas gente afín a nuestro Partido, a nuestro ideario. La constituyente liberal es la convocatoria más amplia en la historia del Partido. Hacemos una invitación de amistad, de coincidencias que hemos tenido recientemente y hacia futuro.
En Cambio Radical y en el partido de La U deben entender esto como un gesto de amistad y de puentes de diálogo. 
Bajo ninguna circunstancia debe entenderse como un acto ofensivo o de hostilidad, porque eso no es.
Nosotros estamos prestos para darles libertad a todos nuestros militantes que quieran atender tanto la convención de Cambio Radical como la del partido de La U, entendiendo que esas invitaciones son gestos de amabilidad y de fraternidad.
 
ENS: ¿Cuál es la razón de ser de esta convocatoria?
SG: La reforma política entregó facultades a los directores de los Partidos para adecuar los Estatutos de las colectividades a la luz de la nueva ley.
Bajo ese orden de ideas, el saliente director Rafael Pardo retomó esos temas y reformó los Estatutos que fueron avalados por el Consejo Nacional Electoral.
Dada nuestra estructura debemos citar una constituyente liberal para ratificar esos Estatutos.
ENS: ¿Qué busca esa reforma de Estatutos, además de acomodarse a la ley?
SG: La reforma de Estatutos busca volvernos un Partido más moderno, más representativo, más democrático y ojalá traernos una nueva luz no solo dentro de una nueva cultura política sino a hacernos una colectividad del siglo XXI.
ENS: ¿Cómo va la organización?
SG: Va muy bien. Va muy positiva. El Consejo Nacional Electoral ya ratificó el cambio de Estatutos y ratificó la convocatoria de la constituyente. Estamos muy entusiasmados.
 
ENS: ¿Quiénes van a estar?
SG: Vamos a invitar a las bancadas de Senado y Cámara, a todos los alcaldes liberales electos del país y los gobernadores afines a nuestra colectividad; también vendrán más de 200 concejales, incluyendo unos 100 que lo son por primera vez.
ENS: ¿Solo cambiarán Estatutos?
SG: Estamos muy entusiasmados frente a la constituyente. Esperamos ahí ratificar Estatutos y elegir la nueva dirección del Partido.
ENS: ¿Dejarán la dirección colegiada o volverán al jefe único?
SG: No. Digamos que eso está por definirse. Todas las opciones están sobre la mesa. Hasta ahora hay un número muy importante de candidatos. 
Hay mucho interés por parte de diferentes sectores de poder participar no solo de la constituyente sino adicionalmente de una nueva dirección liberal.
En el Congreso hay un número muy importante de aspirantes de todas las regiones, que son aspiraciones muy importantes y muy valiosas.
Sobre esto tendrá que pronunciarse la plenaria de la constituyente y tomar una decisión.
 
Invitación
Esta semana, la Dirección Nacional Liberal les envió una carta a los directivos y a los congresistas de Cambio Radical y del Partido Social de Unidad Nacional (La U) para invitarlos a participar en la segunda constituyente liberal en calidad de invitados especiales.
En ese encuentro, que será el 10 y 11 de diciembre, “más de mil líderes liberales provenientes de cada uno de los rincones de Colombia, discutirán acerca de la proyección que requiere el liberalismo para continuar siendo la principal fuerza política de Colombia, así como debatir acerca del liderazgo que ha tenido el Partido Liberal en el Acuerdo de Unidad Nacional”, según los organizadores del certamen