“He pasado unas breves temporadas por fuera del Congreso, pero sin alejarme para nada de él”, anotó
“Mi vida ha sido de parlamentario. Yo no he sido nada distinto de ser un jefe político y un parlamentario del Partido Conservador”.
Con estas palabras el senador Roberto Gerlein reflexionó acerca del galardón que le entregará hoy el presidente Juan Manuel Santos: la Cruz de Boyacá.
“Yo no creo, y siempre lo he dicho, que yo merezca esos elogios y merezca la Cruz de Boyacá. Es mi partido el que se distingue. Son los amigos de todos los partidos los que se distinguen”, declaró Gerlein.
El congresista recordó que “yo inicié en la Cámara de Representantes el 20 de julio de 1968. Estoy en el Congreso desde entonces”, precisando que “he pasado unas breves temporadas por fuera del Congreso, pero sin alejarme para nada de él. Estuve un tiempo de ministro de Desarrollo, estuve otro rato de gobernador, estuve de embajador ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Son excepciones que antes se toleraban en la vida de un parlamentario”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa ser condecorado con la Cruz de Boyacá?
Roberto Gerlein:La Cruz de Boyacá para una persona como yo, que se ha pasado la vida en el Congreso, es un reconocimiento a tantos amigos, a tantos colombianos que han pasado por el Senado y por la Cámara expresando sus criterios alrededor de la democracia colombiana, alrededor de esfuerzos de la clase política por trabajar en beneficio de la comunidad.
Por supuesto que creo que es un reconocimiento a los esfuerzos de tantos amigos que han trabajado para consolidar sus partidos políticos, para el desarrollo de la economía, el del pasar por tantas dificultades y superarlas con capacidad de lucha.
Yo no creo, y siempre lo he dicho, que yo merezca esos elogios y merezca la Cruz de Boyacá. Es mi partido el que se distingue. Son los amigos de todos los partidos los que se distinguen.
Por eso le agradezco infinitamente al Presidente que me haya distinguido con la Cruz de Boyacá. Y yo sé que es una Cruz que distingue a todos los luchadores, de todos los partidos que se han hecho presentes en la vida colombiana.
ENS: ¿Cuántos años lleva en el Congreso?
RG:Yo inicié en la Cámara de Representantes el 20 de julio de 1968. Estoy en el Congreso desde entonces.
He pasado unas breves temporadas por fuera del Congreso, pero sin alejarme para nada de él. Estuve un tiempo de ministro de Desarrollo, estuve otro rato de gobernador, estuve de embajador ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Son excepciones que antes se toleraban en la vida de un parlamentario.
Pero mi vida ha sido de parlamentario. Yo no he sido nada distinto de ser un jefe político y un parlamentario del Partido Conservador.
ENS: Desde esa larga experiencia, ¿cómo ve el Legislativo actual?
RG:Muy bueno, tanto a nivel de Gobierno como a nivel de oposición.
En el caso del Senado, tiene muy calificados senadores prestándole un servicio al país. Desde el 20 de julio, cuando se inauguró esta legislatura, hay magníficos parlamentarios. Y yo pienso que el país se va a beneficiar mucho del esfuerzo, del trabajo, del pensamiento, de quienes representan las diferentes colectividades en el Senado y en la Cámara.
ENS: ¿Cómo analiza a la oposición actual?
RG:A mí me parece que la oposición hace su ejercicio, como diría alguna vez el expresidente Alfonso López Michelsen. Cuando era jefe del MRL, lo criticaban por no presentar demasiados proyectos de ley. Y se expresó diciendo que a él, para ser jefe de la oposición, lo habían escogido para desarmar al Gobierno y no para armarlo. Entonces que su oficio era ejercer la oposición.
Yo pienso lo mismo. Nosotros, los amigos del Gobierno y los miembros del Partido Conservador colaboramos con la organización del Gobierno. Y algunos integrantes de la oposición desde ese ángulo de la oposición colaboran con el Parlamento y con el Gobierno.
Conservadores
Para Gerlein, el Partido Conservador tiene “un equipo parlamentario regional que no lo tiene nadie en el Congreso”.
“Los jefes conservadores son ciudadanos y jefes políticos del mejor talante. Quiero resaltar ese hecho, porque casi sin Gobierno, en condiciones muy difíciles, el conservatismo sacó 20 senadores”, anotó.
El congresista resaltó que “el conservatismo es un partido tradicional en Colombia. Tiene 164 años de vida. Esos años de vida expresan el afecto que el país siente por el conservatismo y la capacidad que tiene el partido para enfrentar todos los retos en favor de los sectores populares de Colombia”.