Se le ha dicho que le van a abrir un proceso disciplinario al interior del Partido Verde por doble militancia, pero la representante por Bogotá, Ángela Robledo, está tranquila porque dice que eso no pasó y lo argumenta diciendo que ha trabajado en muchos lugares de Colombia con los ideales de los verdes.
Robledo está muy dedicada a los asuntos de la juventud y por eso ha estado tan metida en temas como el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la reforma educativa a la educación y quiere incursionar en los temas educativos para la primera infancia en Bogotá.
Le contó a este Diario que no le hace oposición al alcalde capitalino Gustavo Petro, pero que tampoco considera que desde su partido estén siendo incondicionales con él; sin embargo, considera que hay que dejar gobernar al mandatario, porque apenas en dos meses no se ven los resultados, pero siempre haciéndole seguimiento a las decisiones que tome.
EL NUEVO SIGLO. ¿Qué ha pasado con la investigación?
ÁNGELA ROBLEDO: Sí, se nos ha dicho que se nos va a abrir un disciplinario, digamos eso se ha dicho, pero hay unos procedimientos estatutarios y entonces tiene que ser el comité de ética el que abra el proceso, nada de eso hasta ahora ha pasado, ya hay un comité de ética pero a nosotros no nos ha comunicado nada.
No he incurrido en doble militancia. Hay que esperar que va a pasar y cuando pase yo les contaré, pero yo he dicho de manera concurrente que yo no incurrí en doble militancia, para nada. Por el contrario trabajé en muchos lugares de Colombia con los verdes.
ENS: ¿Cómo va la gestión del Alcalde Petro?
AR: Petro ni siquiera lleva dos meses. Hace poco hice un video donde invitaba a la ciudadanía a que le hiciéramos seguimiento, a que estuviéramos muy pendientes de lo que va a ser el Plan de Desarrollo, que ya se está empezando a planear y a discutir, pero que dejáramos gobernar a Petro.
ENS: ¿Usted le ha hecho seguimiento?
AR: Me reuní con él la semana pasada, estuvimos hablando de un ejercicio cuando yo fui directora de bienestar social del distrito, en la administración de Antanas, un ejercicio de política pública participativa. En ese ejercicio él (Mockus) planteó las principales letras para la niñez, para los jóvenes, para las mujeres, para las familias y eso quedó recogido en un libro que se llama ‘Cartas de navegación sobre la política social en Bogotá’ y se lo llevé al Alcalde Petro, porque esas prioridades están todavía pendientes.
ENS: ¿Pero la gestión si va bien?
AR: El Alcalde quiere hacer una propuesta participativa de Plan de Desarrollo, ya inició lo del mínimo vital y ya también estuvimos hablando de la cobertura total para la primera infancia, de manera que todos los niños de 0 a 5 años tengan alguna modalidad de educación inicial. El verde no está haciendo oposición ni es incondicional, es algo así como independencia deliberativa.
ENS: ¿Cuáles son los proyectos con los jóvenes este año?
AR: Estamos a la espera de lo que va a ocurrir con la nueva propuesta a la educación superior, seguramente vamos a reunirnos nuevamente con los estudiantes de la MANE, sabemos que han estado haciendo trabajo en las distintas universidades públicas y leímos un comunicado donde dicen que estaría listo el proyecto que quieren presentar, me imagino para irlo discutiendo con el Gobierno para el segundo período legislativo. También haremos seguimiento al nuevo estatuto juvenil, estamos a la espera de la consolidación, va a haber una división especial en el Ministerio del Interior y va a ser el responsable de evaluar la transversalidad de ese estatuto.