No he decidido mi candidatura a gobernador: Zambrano | El Nuevo Siglo
Berner Zambrano, excongresista del Partido de La U.
Sábado, 29 de Octubre de 2022
Redacción Política

El excongresista del Partido de La U, Berner Zambrano, renunció a su curul debido a que un fallo del Consejo de Estado le decretó suspensión provisional por doble militancia, y porque, según rumores, desea aspirar a la Gobernación de Nariño. Deja el Congreso solicitando con urgencia una reforma política donde se incluya la doble instancia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué renuncia al Congreso?

BERNER ZAMBRANO: En el pasado debate electoral en el departamento de Nariño ocurrió algo muy especial. El Partido Liberal no tuvo candidato, lo propio Cambio Radical, que tampoco tuvo aspirante al Senado; el retiro de algunos candidatos de estas colectividades hizo posible que muchos dirigentes acompañaran mi candidatura al Senado. Es decir, uno no puede negar el acompañamiento de las personas del Partido Liberal, del Partido Conservador, de Cambio Radical, y ante esta situación aparecieron contradictores políticos del departamento que nos denunciaron por doble militancia.

ENS: ¿Y qué pasó con esa denuncia?

BZ: Supuestamente por haber acompañado a otros candidatos, diferentes al nuestro, hay cerca de siete u ocho demandas y una de ellas justificada con un video. A la sección quinta del Consejo de Estado le correspondió mirar este tema por la solicitud de nulidad electoral y la suspensión provisional.

ENS: ¿Cuál es su posición?

BZ: Vengo diciendo que hay que hacer reformas importantes, como la política, porque allí también se encuentran los contradictores de nuestro departamento y quienes aspiran a reemplazarme con esta clase de demandas, y efectivamente la sala quinta nos decretó la suspensión provisional, con un salvamento de voto, que decía que cómo se iba a suspender sin entrar a la parte probatoria. Y uno suspendido defendiéndose desde afuera; no existe ninguna clase de garantías, uno se siente indefenso. Por eso solicité en el Senado que se mirara el asunto de la doble instancia, porque la nulidad electoral no tiene incluido el tema. 

ENS: ¿Qué les espera a las regiones en el actual gobierno?

BZ: Creo que quienes acompañamos al presidente conocíamos las propuestas que venía haciendo. Nariño, por ejemplo, es uno de los departamentos que más ha sufrido el tema de la violencia, porque es una de las zonas con mayor producción de coca. Por eso obtuvo una votación alta, porque se había prometido el tema de la paz.

ENS: ¿Usted va a aspirar a la Gobernación?

BZ: Vengo mencionando que uno no puede decir que no, pero tampoco desde ya que soy candidato. Esto tiene que ser con procesos. La etapa inicial fue el haber renunciado para que no digan que uno está inhabilitado, aunque hay diferentes opiniones. Inclusive algunos dicen que no se necesita renunciar para ser candidato, y ante la duda había que tomar esa determinación. Ahora lo que viene es escuchar la voluntad popular, y en unos cinco meses tomar la decisión. 

ENS: ¿Qué le deja su paso por el Congreso?

BZ: Haber contribuido junto a senadores y representantes para que leyes importantes salgan adelante, como la Ley de Víctimas. Este país tiene ocho millones de colombianos víctimas del conflicto en una guerra inhumana.



ENS: ¿Y para las regiones qué se logró?

BZ: Recuerdo que había mucha inequidad en el tema de regalías: solo los departamentos productores eran los que recibían importantes recursos. Y cuando se aprobó la modificación de la ley de regalías, departamentos como Nariño y Huila por fin pudieron recibir algunos recursos importantes que han servido para acabar con algunas inequidades.

ENS: ¿En lo que tiene que ver con la paz?

BZ: Siempre estuvimos acompañando todas las iniciativas que tenían que ver con la búsqueda de reconciliar a todos los colombianos. Eso fue algo muy importante, porque departamentos como Putumayo, Norte de Santander y Nariño, que hemos padecido toda clase de violencia, teníamos que contribuir acompañando esta iniciativa.

ENS: ¿Qué otros puntos destaca?

BZ: También poder haber hecho ese acompañamiento, junto con colegas de las bancadas de Nariño, Chocó, Valle y Putumayo, habernos unificado para lograr algunos recursos para estas regiones fue algo satisfactorio.