"No hay relación entre exención de visas y migrantes africanos" | El Nuevo Siglo
Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco Coy. Foto: Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Diciembre de 2023
Redacción Web

Ante la llegada de varios ciudadanos africanos a Colombia, el  viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Coy se pronunció al respecto y señaló que dicho comportamiento no es por una crisis migratoria.

En horas de la mañana, la Cancillería citó una rueda de prensa para explicar más sobre la situación de los migrantes, algunos están quedándose en el aeropuerto el Dorado de Bogotá. 

Ante esta situación, el viceministro Coy señaló que no hay ninguna relación entre la exención de la visa de tránsito, a 17 países de África con la llegada de extranjeros a Colombia. 

Esto no necesariamente significa una correlación entre las dos cosas, entre la exención del visado de tránsito y el aumento o la presencia de ciudadanos de esa nacionalidad en Colombia. De hecho, estuvimos revisando los datos, no hay evidencia ninguna de una correlación entre la exención del visado de tránsito y un aumento de población”, indicó el funcionario.

Agregó que "la resolución exige visa a 27 nacionalidades, entre ellas 14 africanas. El criterio para establecer la exoneración no fue caprichoso, fue con base a los registros migratorios. Se revisó a aquellas nacionalidades en las cuales no había números altos de intención de paso por Colombia".

Como fue conocido esta semana, las autoridades encontraros abandonados a dos menores en el aeropuerto el Dorado, hecho que prendió las alarmas en el país

Han sido varias las organizaciones que se han pronunciado al respecto, siendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) uno de los más comprometidos con la causa, pues de acuerdo a lo dicho por Astrid Cáceres, directora de la organización, tras haber ubicado a las familias de los menores, se empezaría una ruta para la reunificación familiar.

“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”, dijo Cáceres.

Por el momento, los menores que se descartaron son familia, están bajo protección y reciben acompañamiento permanente del ICBF y Migración Colombia, y según indicó la subdirectora de la entidad, también se encuentran bien y a salvo, aunque con signos de deshidratación.

Mientras se adelantan investigaciones, Migración Colombia quiso tomar cartas en el asunto y por ello anunció las nuevas medidas que tomará para evitar que los menores se sigan perdiendo o sigan siendo abandonados en el Aeropuerto El Dorado.

Así las cosas, la autoridad nacional migratoria solicitó una revisión de las salas de la terminal aérea, la cual se llevó a cabo por el concesionario del Aeropuerto, Opaín, la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca, visita que dio como resultado la creación de un nuevo protocolo que proteja los derechos de los niños migrantes que están de paso en Colombia, mismo que estará basado en una serie de preguntas que brinde información del viaje de los menores y si están o no acompañados.