"No hay que hacer concesiones de entrada en diálogos" | El Nuevo Siglo
Humberto de la Calle, senador de la República.
Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El senador Humberto de la Calle se refirió a las inquietudes que tiene con la propuesta de paz total del Gobierno y sobre su propuesta de un consejo electoral independiente.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las diferencias del proyecto de la paz total con el que usted lideró para los acuerdos de paz con las Farc?

HUMBERTO DE LA CALLE: Sí hay diferencias. Comenzando porque nosotros teníamos claro en La Habana que se trataba de una discusión para culminar el conflicto con las Farc. Ahora digamos que hay una amplitud mayor. En segundo lugar, creemos que para la negociación con los grupos a los que se les reconoce el poder político, o sea, el Eln, los canales jurídicos existen; la discusión mayor va a ser sobre los temas materiales, es decir, qué es lo que se va a negociar; no tanto cómo, porque eso lo sabemos. En cambio, en lo que tiene que ver con las bandas criminales me parece que ahí existe una serie de incógnitas. Debemos tener cuidado sobre cómo se hace esto. Yo creo que debe ser dentro de la justicia ordinaria, creo que el Gobierno y el Congreso deben dictar las normas generales, pero las negociaciones concretas me parece que las debe hacer la Fiscalía. Creo que las nociones que hay flotando en el ambiente sobre ceses de fuego multilaterales generan un riesgo, si no hay suficiente verificación. También creo que no hay que hacer concesiones de entrada sin que ni siquiera estén funcionando las mesas de negociación. En fin, hay una serie de inquietudes, no para oponernos a esa idea, que la aplaudimos, sino para, con independencia crítica, estar señalando posibles motivos de alarma.

ENS: ¿Cuál es su posición acerca de lo sucedido el pasado viernes con el asesinato de los siete policías?

HDC: Es terrible. Es nuevamente la resurrección de algo que hemos vivido recurrentemente en Colombia. Es una lástima, todas estas cifras de violencia después de la firma del acuerdo con las Farc bajaron, en muchos sitios de Colombia se logró la paz, en algunos se mantiene, en otros se ha reactivado la violencia. Pero es un llamado de atención lo que ocurrió porque, como bien lo dijo el presidente Petro, es un sabotaje a sus ideas, pero también es una advertencia de que aquí tiene que hacer zanahoria y garrote y que uno debe negociar y buscar soluciones, pero siempre entendiendo que se mantiene el control del territorio y la eficacia de las Fuerzas Armadas.



ENS: ¿Cuáles son esos proyectos que usted quiere presentar en el Senado de la República?

HDC: En primer lugar, como ya lo hice en una primera etapa, el proyecto de reforma institucional del órgano electoral; ya se presentó y ya está en discusión. En el segundo lugar, presentar en el momento adecuado, porque esto debe tener un método razonable, proyectos alrededor de la llamada reforma política, el sistema electoral, el financiamiento, etc. Y tercero, un proyecto que se presentó, a mi forma de ver, de manera anticipada, que es el del Código Electoral, donde no soy autor pero intervendré en función de mi experiencia. No obstante, este debe tener una secuencia. De igual modo voy a estar atento en los temas de la llamada paz total, es un proyecto del Gobierno; desde una perspectiva de colaboración con ese propósito, pero también con independencia crítica, estaremos trabajando. Y aspiro a colaborar en los temas de libertades de los colombianos, por ejemplo en la reglamentación del aborto como lo señaló la Corte Constitucional, todos los temas de igualdad de género, de reconocimiento del trabajo de las mujeres y en esos estaré bien de autor o de ayudante, no necesariamente uno tiene que ser el autor de todo. Para redondear, estaré muy atento en los debates de control político, que son esenciales para el Congreso.  

ENS: ¿Qué otras iniciativas adelanta?

HDC: También propongo un consejo electoral independiente con menos miembros, lo cual implica un ahorro, elegido de forma meritocrática, y la eficacia en las decisiones que ya son propiamente controversiales; una cosa es la preparación de las elecciones y para eso necesitamos un consejo que sea independiente y no un delegatario de los partidos. Todo esto lo proponemos a partir de 2026.