No hay distanciamiento en el liberalismo: García | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

A pesar de los enfrentamientos que se presentaron en la última semana entre destacados miembros del Partido Liberal, para el primer vicepresidente del Senado, Guillermo García, en la colectividad no hay distanciamientos internos.

Para el senador, las diferencias no se deben a recientes nombramientos en altos cargos del partido, sino a decisiones donde se han hecho observaciones de procedimiento que en muchos casos no reflejan las posiciones oficiales de la colectividad.

En entrevista con este Diario, el congresista descartó que en la reunión de la Mesa de Unidad Nacional que está programada para hoy, se vaya a tratar el tema de la escisión de partidos y el umbral electoral. Finalmente descartó vientos de división en la coalición de Gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas de la reunión de la Mesa de Unidad Nacional con el Gobierno que está programada para hoy?

GUILLERMO GARCÍA:Creemos que el Gobierno va a referirse a iniciativas en torno a la reforma estructural a la salud, el tema de pensiones  y el tema del Código Electoral, entre otras iniciativas.

ENS: ¿Cree que lograrán salir adelante las reformas a las pensiones y a la salud este año?

GG:Seguramente no va a haber posibilidad de que se tramiten los cuatro debates, tanto en el tema de salud y de pensiones. Pero es un importante avance que se den uno o dos debates para que haga tránsito a la siguiente legislatura.

ENS: ¿Cuál va a ser la posición que va llevar el Partido Liberal sobre las prioridades del Gobierno?

GG:Sobre pensiones y salud pensamos que se debe abrir el debate a los colombianos, al sector del servicio de salud, de los prestadores, de las instituciones, que no se concentre solo en el Congreso. Y en el tema de pensiones consideramos que tiene que ampliarse la base de cobertura de las pensiones en Colombia.

Asimismo, no creo que esté en la agenda del Gobierno el tema de la reforma política o el tema del umbral, el Gobierno ha manifestado que no llevará ninguna iniciativa de reforma política y el Partido Liberal para cambiar las reglas del juego faltando siete meses para las inscripciones a Cámara y Senado, es inoportuno.

ENS: ¿Corre el riesgo de dividirse la Unidad Nacional?

GG: El liberalismo sigue firme en el acuerdo de la Unidad Nacional. Continúa nuestro respaldo al presidente Santos por el proceso de paz, porque ha apoyado la agenda liberal en el tema de víctimas, de empleo y de tierras. Por lo tanto, nos mantenemos firmes.

ENS: ¿Y en el Partido Liberal hay división tras los enfrentamientos de la última semana?

GG:No es por designación de funcionarios los enfrentamientos entre unos importantes líderes del Partido, más bien son observaciones sobre temas de procedimiento del proceso de toma de decisiones en las posturas oficiales del Partido. Yo no creo que haya mayor diferencia o distanciamiento de ninguna clase entre estos importantes dirigentes como Simón Gaviria, Juan Manuel Galán y Eduardo Verano.

 

Serpa

Sobre la posibilidad de que el exministro Horacio Serpa regresara al Congreso en una lista al Senado, el senador García declaró que “son buenos los relevos generacionales, en la política como en todo sector, pero Horacio Serpa tiene aún qué aportarle mucho al país, al Congreso y al Partido Liberal”.

“Estaríamos complacidos si el doctor Serpa decide encabezar la lista por el liberalismo. Nosotros lo invitamos, lo apoyaremos en una lista de votación abierta, que muy seguramente tendría las mayorías en el Senado”, precisó.