En congresista por el Centro Democrático, Andrés Forero, presentará un recurso ante la Corte Constitucional por un presunto desacato por parte del Gobierno al no cumplir una orden del alto tribunal que instaba a girar los recursos correspondientes a los presupuestos máximos de la vigencia 2022.
Según señaló el parlamentario, a través de un derecho de petición, solicitó explicaciones sobre la ausencia de estos pagos. En respuesta, el Ministerio de Hacienda explicó que el incumplimiento en metas de recaudo tributario en el primer semestre de 2024 produjo presiones de liquidez en el Tesoro Nacional, obligando a un recorte presupuestal mediante el Decreto 0766 del 20 de junio de 2024.
"El CONFIS aprobó un recorte del Plan Anual de Caja (PAC) desde un valor inicial de $309 billones a un nuevo valor de $285 billones de conformidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Financiero publicado conforme a lo dispuesto por la Ley, obligando al Tesoro Nacional a priorizar los pagos del Gobierno al PAC otorgado para cada una de las entidades públicas de manera particular y específica”, indicó Hacienda.
Esto indicó que la asignación de recursos para el pago de presupuestos máximos se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de los mismos.
Ante la respuesta del derecho de petición, el representante expresó: "Mientras abren embajadas para comprar silencios y pagar favores políticos, Ricardo Bonilladice que por caída del recaudo no hay plata para pagar ajustes de presupuestos máximos de 2022 como ordenó la Corte Constitucional y que no sabe cuándo habrá”, señaló Forero en su cuenta de X.