Tras la reunión del presidente electo Gustavo Petro con su equipo de empalme para tratar el tema más “urgente”, en este caso la reforma tributaria, el gobierno entrante salió a aclarar algunos aspectos que aún no se definen y que han creado confusión en diversos sectores.
Uno de ellos es el de los impuestos a las bebidas azucaradas, y según el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se estudiaba si estos tributos afectarían a las personas de a pie, y en este caso podrían no incluirse en la reforma tributaria que alista la nueva administración.
En principio y tras la reunión con el presidente electo, Luis Carlos Reyes afirmó que para la próxima reforma fiscal, “lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie y lo que vamos a hacer es discutir todas las posibilidades que están sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrarse un peso más”.
En ese sentido, expresó que los impuestos a gaseosas y bebidas azucaradas podrían replantearse, pero no se ha dado la discusión a fondo; “en ese orden de ideas si el impuesto a las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie no iría”.
La información que empezó a circular por medios de comunicación generó algún debate entre internautas, por lo que la designada ministra de salud, Carolina Corcho, dijo que había que esperar un decisión, y que no se apresuran a tomar posiciones sin tener el texto final de lo que sería la próxima reforma tributaria.
“Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún están en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!”, indicó la próxima ministra de Salud en sus redes sociales.
Es importante traer a colación que la ministra de Salud designada había dicho que los impuestos a bebidas azucaradas serían buenos para la salud pública y para el recaudo tributario.
“Además de tener impactos favorables en la salud pública (…) estos podrían ser una fuente de recaudo para el sistema de salud”, expresó Corcho durante el encuentro programático del Pacto Histórico la semana pasada.
- Le puede interesar: Karol González renunció a lista de elección de Contralor
Esperar borrador
Luego, el asesor económico del presidente Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, trinó: “Impuesto a bebidas endulzadas es política pública de salud, está en discusión, no ha llegado el 7 de agosto. Esperen borrador de reforma, menos protagonismo”.
Más tarde, Reyes aclaró este tema mediante su cuenta de Twitter. “La progresividad del sistema tributario no necesariamente está reñida con la creación de impuestos saludables. Ambas son metas que estamos buscando en el PL (proyecto de ley) que se radicará el 7 de agosto”, dijo.
En sus primeras declaraciones también había dicho que el impuesto a planes de celular no se estaba contemplando por el momento.
“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento, que se pensaba que era mucho más privado. Digamos que esa no es una medida que estemos contemplando”, expresó el director designado.
Estrategia
Ante estos hechos, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también se refirió sobre el proyecto: “La reforma tributaria debe abordarse de forma estratégica: 1) generando un acuerdo al interior del nuevo gobierno; 2) buscando un acuerdo con la sociedad civil y el Congreso (en donde se define la política tributaria); y 3) implementando una cuidadosa estrategia de comunicación”, señaló el líder del centro de pensamiento.
Sin embargo, se debe esperar al texto que posiblemente se conozca el próximo 7 de agosto, cuando se espera radicar la nueva reforma tributaria, la cual también incluiría ajustes en el impuesto de renta de personas naturales y empresas. Sin embargo, algunos sectores han dicho que esta podría presentarse 15 días después de la posesión del nuevo mandatario, para así tener acceso a más información y revisar y ajustar algunos detalles.