A más de año y medio de la llegada del presidente Santos al poder y como consecuencia el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, no se ha recuperado el intercambio comercial con ese país por Norte de Santander, expuso el senador Carlos Barriga (Partido Conservador), quien clama al Gobierno por urgentes inversiones en este Departamento, golpeado también por la ola invernal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan cierto es que el Gobierno se olvidó de las vías de Norte de Santander?
CARLOS BARRIGA: Bueno, lo que yo quiero manifestar es que Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por la ola invernal. El Gobierno nacional sí ha atendido, pero no con lo suficiente; es decir, hoy tenemos que el 80 por ciento de las vías de Norte de Santander están deterioradas, sobre todo las vías nacionales, el tramo entre El Zulia y Sardinata está totalmente acabado. Tal vez 40 mil millones no alcanzarían para recuperar ese tramo, que entre El Zulia y Sardinata está por el orden de 45 kilómetros, totalmente acabados.
Lo que es Cúcuta-Pamplona está acabada y las vías de los municipios, pues ni se diga; de manera que la solicitud que hemos hecho los parlamentarios al Gobierno parece que no ha tenido eco, y no le ha invertido el Gobierno nacional lo suficiente, y seguimos con esa preocupación enorme.
ENS: ¿Y cómo está la economía nortesantandereana, muy golpeada por la crisis en las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela?
CB: Efectivamente, los vecinos venezolanos que frecuentaban a Norte de Santander, hoy no lo están haciendo por varias razones. Primero, porque no tienen la capacidad, y el tema ya es menor, y segundo porque el Gobierno venezolano no les permite usar las tarjetas Cadivi en la zona de frontera, tienen que utilizarla a través de salidas en vía aérea y conexiones entre Cúcuta con Venezuela vía aérea, de manera que eso es imposible.
Y lo otro, el tema de las relaciones que se tuvieron con el Gobierno anterior, también limitó mucho la venida de ellos. Este Gobierno se ha sentado en varias oportunidades para resolver el tema del intercambio comercial, cosa que todavía no ha despegado. Hoy, después de año y medio de este Gobierno, no ha despegado el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela y mucho menos entre la frontera de Norte de Santander con sus hermanos de todo el territorio venezolano.
ENS: ¿Pero tras el restablecimiento de las relaciones no sería hora de que ya hubiera levantado el comercio en la frontera?
CB: Bueno, hay algunas dificultades de ellos, por la capacidad adquisitiva que no es la mejor, y pienso que por el tema del intercambio lo que debe hacer el Gobierno es insistir mucho para que se agilice lo que son las compras que hacía Venezuela a Colombia. En el intercambio la frontera le vendía mucho a Venezuela productos de cerámica, de arcilla, el tema de carnes, el tema de avicultura, y eso ha desaparecido hoy. La verdad es que no se está transportando nada para Venezuela desde la frontera y desde el resto del país, eso está totalmente caído.
Ellos han ofrecido que levantan restricciones, que van a abrir las exportaciones, pero eso no ha sucedido en la práctica, eso todavía no se ha dado, escasamente han venido pagando la deuda que había con los empresarios colombianos, pero hay muchas dificultades y mucha desconfianza también de los empresarios colombianos para venderles, a no ser que ellos garanticen los pagos a través de cartas de empresa o cosas similares.