"No existe” el “fragmento perdido”: Corte | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 14 de Enero de 2019
Redacción Nacional

La Corte Suprema negó que exista el “fragmento perdido” que argumenta el periodista Daniel Coronell en su más reciente columna de opinión según la cual, al parecer, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habría ocultado información de la DEA en la que es mencionado.

Según el periodista, la DEA entregó a la Fiscalía varias grabaciones que permitieron la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. En las cintas, según Coronell, se menciona al fiscal Martínez.

Sin embargo, el columnista de la revista Semana dice que el funcionario envió las grabaciones tanto a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes como a la Corte Suprema de Justicia, pero sin el fragmento en el que es mencionado.

Tanto el exfiscal Moreno como el abogado Pinilla fueron extraditados por delitos de corrupción, pues admitieron haber exigido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para favorecerlo en un proceso que le adelanta la Fiscalía en Colombia.

En las grabaciones de la DEA se menciona a varios de los involucrados en el ‘Cartel de la Toga’, por ello esa agencia le pidió a la Fiscalía remitir las grabaciones “segmentadas” a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para el caso de los aforados constitucionales.

El fiscal Martínez aclaró que las grabaciones las remitió a ambas corporaciones “sin editar”, y para demostrarlo publicó nueve trinos en la cuenta oficial de la Fiscalía General con las pruebas que, dice, así lo demuestran.

Allí se advierte, por ejemplo, que el 15 de agosto de 2017 fue remitido a la Corte Suprema un disco “con todos los 13 extractos de audios y transcripciones. En dos de ellos se menciona al Fiscal General”.

En uno de los trinos se afirma que “el Fiscal NO conoce a Leonardo Pinilla” (SIC) y publica parte del audio “en el que se menciona a ‘Néstor Humberto’. Se habla de invitar a unas reuniones al Fiscal, las cuales nunca se llevaron a cabo”.

En el quinto trino se agrega que en la grabación “No se dice que al ‘desayuno’ haya concurrido el Fiscal, como se afirmó en Comisión Acusaciones. Fiscal NO conoce a Leonardo Pinilla y no ha estado en reuniones con Luis A. Ramos y Rodrigo Noguera”.

El séptimo trino explica que desde el 16 de agosto de 2017 el mismo disco con 13 audios de las evidencias compartidas por la DEA fue remitido a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, incluidos los dos en los que es mencionado el Fiscal General.

Y en el noveno trino, el fiscal Martínez dice: “Conclusión: los dos audios compartidos por los Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017”.

 

La Corte desmiente

Tras conocerse de las denuncias del periodista, la Corte Suprema de Justicia se pronunció en la tarde de este lunes, y desmintió sus afirmaciones.

Según trascendió en fuentes del alto Tribunal, la Corte sí recibió las grabaciones que envió el Fiscal General, incluidas las transcripciones de cada una, “de acuerdo con las exigencias de Estados Unidos”, es decir, “segmentada, dependiendo de la importancia de la información para cada corporación”.

Las grabaciones, dice la Corte Suprema, pasaron a conocimiento de la Sala de Instrucción, pero al hacer “un estudio profundo” no encontró méritos para compulsar copias a la Comisión de Acusaciones contra el jefe del ente acusador, “a pesar” de que es mencionado en la conversación.

Más aún, las fuentes de la Corte Suprema confirmaron que en la indagatoria el abogado Pinilla “negó todo lo relacionado con esas grabaciones”, pues dijo ante el tribunal que en varias de ellas “estaba bajo los efectos del alcohol”.

 

Rectificación

Por todo lo anterior, el fiscal Martínez anunció que le pedirá al periodista Coronell que rectifique la información en su próxima columna de la revista Semana.

Coronell se ha referido al mismo tema en dos columnas distintas: una, del 15 de diciembre pasado, y la otra el 12 de enero último. En ambas publicaciones afirma que el Fiscal omitió enviar un fragmento de las conversaciones obtenidas por la DEA.

No obstante, también trascendió que Coronell “no va a rectificar”, y que se “reafirma” en sus señalamientos.

A continuación, el hilo de publicaciones de la Fiscalía: