LA ASOCIACIÓN Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión representar y defender las posiciones y los intereses comunes de las ciudades capitales del país. Bajo esta premisa, actualmente apoyan los Proyectos de Ley sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), competencias en materia carcelaria y la Comisión Accidental de Seguimiento a la Efectividad de los Sistemas Integrales de Transporte Masivo (SITM).
Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales sobre el avance de estas iniciativas en el Congreso.
“Asocapitales ha jugado un papel central en la elaboración y discusión del Proyecto de Ley 085/23S - 458/24C sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), participando en diversas mesas de trabajo con el Gobierno nacional, los gremios y asociaciones de recicladores, entre otros, y colaborando con congresistas y ponentes. Por unanimidad, el proyecto ya fue aprobado en su primer y segundo debate en el Senado de la República, marcando un avance crucial para esta iniciativa. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa avanzada para su tercer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. El presidente, Octavio Cardona, nos ha ayudado, pero el representante, Jaime Rodríguez, no nos ha dejado avanzar muy bien con el proyecto”, sostuvo Zapata.
La directora explicó que es fundamental la aprobación de este proyecto de ley puesto que, si no se toman las medidas oportunas, en los próximos 5 años, más de 22 millones de personas resultarían afectadas con la crisis ambiental ocasionada por el agotamiento de la vida útil de rellenos sanitarios.
El segundo proyecto de ley sobre competencias en materia carcelaria busca definir las competencias en materia carcelaria, en cumplimiento de la Sentencia SU-122 de 2022. Fue desarrollado de manera coordinada entre Asocapitales, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y congresistas de las Comisiones Primeras de Cámara y Senado. Desde su fase inicial, se llevó a cabo una exhaustiva socialización del proyecto, lo cual resultó en la emisión de un concepto favorable (Concepto 10.2023) por parte del Consejo Superior de Política Criminal.
“Dado su carácter estratégico para las ciudades capitales, se planea radicar nuevamente el proyecto en la Legislatura 2024-2025, previa socialización con las nuevas administraciones de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, incorporando los comentarios del Consejo Superior de Política Criminal, así como las sugerencias de los autores y ponentes. El problema que hay es que la Federación Nacional de Departamentos no lo comparte y ha sido el principal obstáculo, pero vamos a seguir adelante tratando de sentarnos con la Federación para llegar a un texto en el que podamos cumplir la SU-122 de la Corte Constitucional”, reveló.
Por último, señaló que Asocapitales fue clave en la conformación de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Efectividad de los Sistemas Integrales de Transporte Masivo (SITM). “Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes reuniones y una sesión descentralizada en Bucaramanga para discutir los desafíos de los SITM. La Asociación ha facilitado el diálogo entre gerentes de transporte, secretarías de movilidad y congresistas, y continúa impulsando soluciones legislativas para la movilidad urbana y contrarrestar el déficit de transporte masivo”, explicó.
En contra del referendo
Desde julio inició la recolección de firmas para respaldar la realización del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones, iniciativa que, según el Comité Promotor y la Gobernación de Antioquia, propone adicionar un parágrafo al artículo 298 de la Constitución para que estipule que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos y así puedan atender las necesidades de sus comunidades y las exigencias del territorio.
Al respecto, la directora ejecutiva de Asocapitales enfatizó que están en completo desacuerdo.
“Este es un referendo que tiene la óptica de una gobernación, pero bajo la óptica de las ciudades capitales lo que hemos analizado es que lo que haría es recoger de los recursos de los municipios para que las gobernaciones se los apropien. Nosotros no necesitamos que las gobernaciones se apropien de nuestros recursos para que ellos después nos las devuelvan porque desde el punto de vista de ciudad capital hemos demostrado plenamente que somos muy autónomos y que hacemos bien nuestro trabajo, así que no necesitamos que las gobernaciones se apoderen de un porcentaje de nuestros ingresos”, concluyó.