Es necesario encontrar soluciones diferentes a la venta de 10 por ciento más de las acciones que tiene la Nación en Ecopetrol, señaló el senador del Partido Liberal Honorio Galvis.
El Parlamentario dijo que no es un buen negocio, menos hoy cuando las utilidades de la empresa crecen de forma importante.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene frente al proyecto para vender 10% más de Ecopetrol?
HONORIO GALVIS: En una sesión en la Comisión IV estuvieron el Ministro de Hacienda, el Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol precisamente socializando la autorización para la venta del 10 por ciento de acciones de Ecopetrol. En esos días acababa Ecopetrol de vender creo que era el 1,6 por ciento que había sacado a la venta, que entre otras cosas no alcanzó a recoger los 2,5 billones de pesos que tenían programado con la venta, mecanismo que de todas maneras fue exitoso.
El debate se abrió en ese momento y la recomendación que le hicimos nosotros al Gobierno fue la de justamente conservar las acciones, y más bien en caso de que requiera recursos frescos, especialmente para atender los estragos de la ola invernal, acudir a la banca dando como garantía, si era necesario, una parte de las acciones, que seguramente el Gobierno pensaría en el 10 por ciento de las acciones, si es que lo acepta la banca.
En ese momento las expectativas de utilidades de Ecopetrol eran del orden de 12 billones de pesos, pero ustedes saben que eso se superó ampliamente porque las utilidades superaron los 15 billones de pesos. No tendría sentido que el Gobierno saliera a vender ese 10 por ciento, que, entre otras cosas, no lo puede vender en un solo bloque porque lo que tenemos, de acuerdo con la última experiencia, es que no hay compradores suficientes para ese 10 por ciento, así se busque compradores en el exterior.
El Gobierno tendría que salir a hacer una venta gradual, vender de a 1 por ciento a 1,5 por ciento, compitiendo, entre otras cosas, con el mismo Ecopetrol, que aún tiene por vender una buena parte de las acciones que le fueron autorizadas.
Lo que nosotros pensamos es que conservando esas acciones el Gobierno va a tener cada año lo que pretende conseguir con la venta de los papeles. Por ejemplo, el año 2011 las utilidades son de 15 billones, la distribución de dividendos será del orden de un poco más de 10 billones de pesos, pues ese 10 por ciento que el Gobierno pretende vender le va a generar al Gobierno cerca de un billón de pesos de dividendos. Luego, como negocio no se ve, es preferible, a nuestro modo de ver y de acuerdo a los análisis que hicimos los congresistas, que el Gobierno conserve la participación.
ENS: Tras la reestructuración del Estado se han oído voces sobre la necesidad de más carteras, como el Ministerio de la Mujer, del Deporte… ¿usted qué piensa de esto?
HG: Lo que pienso es que el Estado debe especializarse en temas, no es eficiente un ministerio cuando se ocupa de muchas cosas a la vez, al ministro no le queda el tiempo suficiente para atender 15-20 temas. Cuando un ministerio se especializa el Estado se vuelve más eficiente, da un mejor servicio, está más presente con la población objetivo de ese ministerio. Ahí lo que debe tenerse mucho cuidado es en el aumento de la burocracia, el aumento de los gastos de funcionamiento del Estado, que deben ser manejados con mucha responsabilidad.
Me parece que es buena la especialización por temas, pero tiene sus riesgos. Hoy lo que uno ve en el gobierno Santos es que quiere manejar los asuntos con total responsabilidad, especialmente los gastos del Estado, pero aquí lo que no sabe uno es qué va a ocurrir mañana, quién llega mañana. Ya depende de la decisión que tomemos los electores.
Pero si el Estado se manejara siempre así, con la responsabilidad que estamos viendo hoy en el Ministerio de Hacienda, otro ministerio o el mismo Presidente, pues yo pienso que el asunto funcionaría.