Conservadores tendrían dificultades para competir directamente por la Alcaldía de Neiva.
Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
No ha sido posible incluir en las listas huilenses del Partido Conservador a cargos de elección popular mujeres que tengan fuerza electoral representativa para respetar la ley de cuotas de género, le manifestó a este Diario el representante Carlos Augusto Rojas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la contienda electoral por la Gobernación del Huila?
CARLOS AUGUSTO ROJAS: En el escenario existen tres candidatos: Carlos Mauricio Iriarte por el Partido Liberal, una candidata por el Partido de La U, Cielo González Villa, y Jorge Fernando Perdomo por el Partido Conservador. Los candidatos liberal y de La U comparten bases electorales, tienen su mismo origen, mientras que el Partido Conservador está consolidado y unido en torno a ese candidato.
ENS: ¿El Partido Conservador ha estudiado la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos para obtener la Gobernación?
CAR: Si son en torno a Jorge Fernando Perdomo, el Partido Conservador por supuesto que estará en disposición para hacer todos los esfuerzos; pero cuando un candidato, como en el caso del Huila, está punteando en todos los sondeos de opinión y encuestas, es apenas natural que los acuerdos deben hacerse en torno a quien vaya adelante.
ENS: ¿Cómo está el Partido Conservador por la puja por Neiva?
CAR: Lamentablemente para el tema de la alcaldía hay dificultades. El alcalde actual es conservador, pero hay un candidato del Partido Verde, Rodrigo Lara Sánchez, hay un candidato de Cambio Radical en coalición con otros sectores, Álvaro Hernán Prada, y uno por el Partido de La U, Pedro Hernán Suárez. Por el Partido Conservador está John Mota, y francamente quienes hoy se disputan nariz a nariz esa alcaldía, es el candidato de La U y el de Cambio Radical.
ENS: ¿Espera que los conservadores hagan coalición para la Alcaldía?
CAR: Es posible que para la Alcaldía sí tengamos alianzas, en procura de fortalecer mucho más el tema de la Gobernación. Estamos explorando varias alternativas, y escogeremos la que mejor nos rente en temas programáticos, sociales y electorales.
ENS: ¿Cuántos escaños en la Asamblea Departamental espera el Partido Conservador obtener en el Huila?
CAR: Hoy el Partido Conservador tiene siete escaños de doce. Infortunadamente, la composición de las listas por la cuota de género ha dificultado que se haya inscrito la lista todavía. En esa dispersión de fuerzas, y el tener que obligatoriamente incluir en la lista mujeres, que tienen todo el derecho diría yo sin necesidad de ley, ha dificultado el proceso, porque no encontramos mujeres para que integren la lista, y las que han decidido integrarla no tienen la suficiente fuerza para que empujen o jalonen un caudal electoral, que nos permita pensar que vamos a sostener las mismas curules.
ENS: ¿Qué ha hecho el Partido Conservador para garantizar la transparencia de los candidatos en sus listas?
CAR: El Partido Conservador, a través de su Directorio Nacional, ha establecido una serie de mecanismos que permiten hacer una serie de evaluaciones previas. De hecho, se negaron 400 avales solicitados al Partido en todo el país, y en el Huila no se han negado aún avales por situaciones que tengan que ver con antecedentes judiciales o por algún tipo de inhabilidades o incompatibilidades. Es un departamento que afortunadamente no ha sido filtrado por las mafias, ni por las organizaciones ilegales, y en su inmensa mayoría los huilenses son gente de bien. Tal vez se han negado los avales a algunas personas, porque no han tenido el respaldo político suficiente para poder integrar las listas.
Alcaldías
El legislador Rojas manifestó que su colectividad aspira a obtener mínimo 18 alcaldías en el Huila en las próximas elecciones regionales. “El Partido Conservador, de 37 municipios que conforman el departamento, tiene 18 alcaldías. Aspiramos sostenerlas y mejorarlas. Ha habido una buena gobernación de parte del actual gobernador, hay una creciente animosidad de los conservadores, hay una muy buena organización electoral, por lo que creemos que vamos en superar en dos las alcaldías que actualmente tenemos”.