ENS: ¿Cómo les fue a las encuestadoras en estas elecciones regionales?, ¿se contrataron más o menos estudios?
LEANDRO IZQUIERDO: En Colombia está pasando un fenómeno bien interesante en las mismas elecciones y es que cada vez tenemos más firmas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que son válidas y que cumplen con todos los requisitos de la organización electoral para ser empresas que hagan encuestas. Entonces, estamos viendo la proyección no solamente de nuevas encuestadoras nacionales sino también locales y regionales, lo cual nos da un indicativo que la gente confía en las encuestas, que las empresas toman sus resultados como indicador para adoptar mejores decisiones y para fortalecer obviamente el proceso democrático.
ENS: ¿Quiénes contrataron más, los medios o los partidos políticos?
LI: Normalmente los principales clientes de las encuestas son los medios de comunicación, pero también vemos como otras instituciones, tanto privadas como instituciones de carácter público, pueden estar contratando estudios de mucha naturaleza. En particular de opinión pública, sin duda alguna después de los medios vemos otros contratantes como instituciones no gubernamentales, como ONG, hay una diversidad. Pero sin duda alguna los medios sí que son los que marcan el ritmo a nivel nacional y local en la contratación.
ENS: ¿Qué opinión tienen de las restricciones para las encuestas en la última semana antes de las votaciones?
LI: Recordemos que la legislación colombiana permite que hasta un día antes de las elecciones se puedan publicar encuestas, eso para procesos locales y regionales, mas no así en las elecciones presidenciales. Eso tiene sus ventajas y desventajas: las ventajas que tenemos es que nos acercamos cada vez más a tener una fotografía más certera o más cercana al evento. Es decir, si publicamos hasta el día sábado y las elecciones son el domingo, pues esa fotografía se acerca bastante a lo que va a ser la elección.
Cuando tenemos una veda, estamos hablando que tenemos una semana de diferencia, y esa semana puede llegar a más porque las empresas encuestadoras tienen que recolectar la información con más días de anticipación a las elecciones, y puede pasar que haya factores que hagan que haya bastante diferencia entre los resultados de la encuesta y el electoral.
Creemos que no debería haber veda electoral porque eso es síntoma de la confianza no solamente en las encuestadoras sino en el proceso democrático y la posibilidad de que las personas puedan acceder a información para tomar mejores decisiones.
ENS: ¿En estas elecciones hubo alguna novedad en la metodología para la realización de las encuestas?
LI: Aplicamos la normatividad que está vigente del Consejo Nacional Electoral pero sí hay algo muy importante electoral, es que las firmas encuestadoras, al igual que en 2013, firmaron un acuerdo ético y de comportamiento en el cual se comprometieron no solamente a cumplir con la normativa del Consejo Nacional Electoral sino a tener un comportamiento ético acorde a lo que la responsabilidad, que sabemos que tenemos, frente a un proceso electoral.
Ese acuerdo se firmó entre la mayoría de las firmas encuestadoras frente a los representantes del Consejo Nacional Electoral. Fue un documento que se trabajó, como digo ya se había firmado uno en 2013, y creo que es un avance, no solamente en la confiabilidad de los datos sino que el país entienda que tenemos firmas que creen en estos procesos científicos de recolectar datos y que tenemos una responsabilidad muy importante con la sociedad de ser transparentes, y que tenemos un grupo de científicos, de profesionales de la investigación de mercado, de amplia y con gran responsabilidad ética.
ENS: ¿Qué tiene para decir acerca de la proliferación de encuestas en los medios virtuales sin un responsable visible?
LI: Desafortunadamente vemos que en nuestros procesos electorales aparecen algunas firmas que no cumplen con los requisitos que exige el Consejo Nacional Electoral, que está consciente de ello e intenta actuar al máximo. Nosotros como asociación también hacemos lo mismo, los contactamos e invitamos a esas firmas, en el caso de que no cumplan con los requisitos, a que lo hagan porque lo que queremos es una mayor diversidad, una mayor oferta de información.
Tenemos que procurar porque la mayoría de las firmas que no están vengan a cumplir esa normativa y que podamos tener procesos más transparentes. Ahora si no cumplen pues definitivamente la ley electoral exige que no hagan encuestas y que sean publicadas. Y ahí necesitamos la corresponsabilidad, el apoyo de los medios de comunicación y de la población en general.