Culminó con éxito el Quinto Congreso Internacional de Seguridad Privada que se celebró en Cartagena. El anfitrión fue Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip, quien habló con EL NUEVO SIGLO sobre los avances del gremio expuestos durante el evento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance del evento?
MIGUEL ÁNGEL DÍAZ: Hemos podido lanzar unas propuestas al nuevo Gobierno que van a permitir que la seguridad mantenga su liderazgo en temas como las cárceles, como una solución para que el país pueda salir de ese problema endémico. Es injusto que tengamos presos en una situación calamitosa y esto tienda a empeorar si no se le da una solución de fondo. La seguridad privada está generando esa solución. En temas de seguridad ciudadana, no es solo de percepción sino es una realidad que toca las puertas de todos: el robo de celulares, la inseguridad de nuestros hijos, el que le estén dando droga en los colegios; esto es una realidad y la respuesta a la seguridad es efectiva. El nuevo Gobierno tiene que asumir el costo también en materia de las nuevas tecnologías que permitan identificar la delincuencia, georreferenciar el delito. El Gobierno tiene que aceptar que la tecnología y las empresas de seguridad están a la altura de este nuevo reto.
ENS: ¿Cuál ha sido la importancia de estas empresas en cuanto a la generación de empleo?
MAD: Esta es una de las columnas fundamentales que tiene que defender el sector: el crecimiento económico, la generación de empleo, la estabilidad laboral. 380 mil personas tienen empleo con contratos definidos a más de un año, seguridad social, prestaciones sociales, salud, cajas de compensación, esto es un capital social que hemos construido los colombianos desde hace más de 60 años y hay que defenderlo.
ENS: ¿Cómo fue el trabajo del gremio con el gobierno saliente?
MAD: Muy positivo. El señor presidente habló de que el sector empresarial en su gobierno fue uno de los elementos fundamentales para que hoy la economía esté creciendo, que lleguemos próximamente a que el desempleo tenga una tasa de un dígito y que además estén sentadas las bases para la prosperidad.
ENS: ¿Qué espera el sector de la vigilancia privada del nuevo Gobierno?
MAD: Que nos respeten, que nos quieran y que gocemos de la confianza del nuevo Gobierno para erigir las propuestas de sinergia, de colaboración, de trabajo conjunto con la Fuerza Pública, con la Policía, con el Ejército y con las demás fuerzas de seguridad del Estado. Es un reto grande el del nuevo Gobierno y es no desmejorar lo que se ha logrado.
ENS: ¿Cuántas empresas de vigilancia se han creado en el último tiempo?
MAD: En estos momentos tenemos 850 empresas, pero son muchas las que se crean; aproximadamente deben ser unas 100 a 150 las que se han creado en los últimos años.
ENS: ¿Dónde se va a celebrar el próximo congreso internacional?
MAD: El siguiente congreso va a ser en República Dominicana y esperamos que los colombianos exportemos servicios de seguridad para generar divisas y más empleo en el país.