EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su proyecto sobre la dosis mínima?
JUAN CARLOS WILLS: Lamentable, porque no se ha podido mover por todos los trámites legislativos que han hecho las iniciativas de gobierno. No se le ha podido dar trámite en la Comisión Primera de la Cámara.
Creo que si no logramos, porque ya no da tiempo, volveremos a presentar el proyecto en la próxima legislatura.
Tristemente hoy estamos pegados del decreto expedido por el Presidente sobre la dosis mínima en lugares públicos, pero seguiremos dando la lucha. Nuestro lema es por el bienestar de la familia, el bienestar de los niños, la protección de ellos y en eso está enfocado el proyecto que volveremos a insistir en la próxima legislatura.
ENS: ¿Le va a introducir nuevos temas?
JCW: Mantenemos el tema de la prohibición de las dosis mínima. Creo que eso es lo que le ha hecho más daño a nuestro país. Nuestros hijos están siendo víctimas de ese consumo, de ese tráfico que hay excesivo en el país. Colombia se ha vuelto un país consumidor, cuando hace algunos años era solamente productor. Hoy está en la producción y en el consumo, así que queremos mantener esa prohibición de la dosis mínima y la de aprovisionamiento.
ENS: ¿Al proyecto le hizo daño la presentación del decreto?
JCW: No sé si le hizo daño o no, pero creo que aquí en la Comisión se tranquilizó la actividad y empezamos a darle importancia a otros proyectos de actos legislativos que venían siendo iniciativa del Gobierno y que se presentaron con mensaje de urgencia. En eso es en lo que estamos y dedicando el tiempo para terminar estos días, que los proyectos de acto legislativo no se hundan.
ENS: ¿Qué le hace falta al decreto?
JCW: Le hacen falta varias cosas, creo el proyecto nuestro traía un tema de prevención, una orden para que los colegios desde ya tuvieran en sus cátedras-hora de información a los jóvenes sobre los problemas que hay con el consumo de droga.
Creo que aquí el tema no es a la prohibición y a la sanción, sino a la prevención, que es a eso a lo que tenemos que apuntar los colombianos.
ENS: ¿De qué manera se puede prevenir el tema?
JCW: Los colegios dando información, demostrando a los jóvenes a donde puede llegar una persona que entra en el consumo en las drogas, que no es una moda, sino que definitivamente es un cáncer que está teniendo la sociedad y que los jóvenes entran en el consumo por simple moda y se quedan ahí metidos.
ENS: ¿Qué otros proyectos vienen?
JCW: Seguimos en el tema de la que protege a las personas con discapacidad. Ahí estamos haciendo un trabajo importante. Estamos trabajando con el doctor Buenaventura León el tema del desarme blanco, que es un tema nacional. Queremos un país desarmado.
ENS: ¿Cómo es ese tema?
JCW: El desarme blanco es que las alcaldías y gobernaciones tengan un presupuesto para el estímulo del desarme blanco. La gente no puede estar en la calle armada. El que tenga un arma tiene que ser parte de su profesión.