No de Cámara a disminuir edad de responsabilidad penal | El Nuevo Siglo
Foto Whastapp
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Se hundió una iniciativa que buscaba hacerle modificaciones al Código de Infancia y Adolescencia con el propósito de disminuir la edad mínima de responsabilidad penal de los 14 a los 12 años, crear antecedentes penales para los menores de edad mayores de 16 años y fortalecer sanciones para jóvenes que tienen entre 16 y 18 años de edad.

La iniciativa, que fue debatida en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, contemplaba que los adolescentes entre 12 y 16 años “que incumplan cualquiera de las sanciones previstas en este Código, terminarán el tiempo de sanción en internamiento. El incumplimiento por parte del adolescente del compromiso de no volver a infringir la ley penal, ocasionará la imposición de la sanción de privación de libertad por parte del juez”.

Mientras que “los adolescentes entre 16 y 18 años que incumplan cualquiera de las sanciones previstas en este Código terminarán el tiempo de sanción en establecimiento carcelario o penitenciario. Durante el tiempo de reclusión se les deberá garantizar el acceso a educación”.

“El incumplimiento por parte del adolescente entre 16 y 18 años del compromiso de no volver a infringir la ley penal ocasionará su privación de la libertad en establecimiento carcelario o penitenciario, durante el tiempo que fije la ley penal vigente de sanción para el correspondiente delito. Durante el tiempo de reclusión se les deberá garantizar el acceso a educación”, agregaba.

Su ponente, la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, defendió la iniciativa.

“El espíritu de este proyecto era arrebatarle a los grupos al margen de la ley esa oportunidad que tienen de reclutar nuestros niños porque ellos no tienen sanciones penales. Entonces los usan como criminales para robar, el mayor delito que cometen, para el microtráfico, para los delitos sexuales, los usan de esclavos sexuales y el reclutamiento. Colombia es el único país del hemisferio que sufre de ese flagelo”, sostuvo.

“El índice de reincidencia es abismal. Sobre todo en los menores de 16 a 18 años. Los jóvenes en estas edades deben tener antecedentes. ¿Para qué? Para arrebatárselos a esos grupos, para protegerlos. No hay derecho que hoy por hoy haya sicarios de 12 años. En Medellín, un niño de 12 años asesinó a dos personas”, agregó.

De acuerdo con Restrepo, la Comisión “no estuvo de acuerdo y personalmente es un punto que tiene que mejorar el proyecto. Espero que se vuelva a presentar fortalecido. Los niños de 16 a 18 años no deben ir a un centro penitenciario sino que deben ir a un centro especializado”.

“Nosotros se los arrebatamos a las bacrim, a los grupos al margen de la ley evitando que los conviertan en escudo, pero ahí el Estado tiene que intervenir, llevarlos a centros especializados”, sostuvo.

En la discusión, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, afirmó que “el Código de Infancia y Adolescencia está repleto de llamados a resocializar al menor. No perdamos la oportunidad para atacar a las organizaciones crimínales. Evitemos que nuestros adolescentes sean instrumento para perpetuar el crimen”.

Mientras que la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, expresó su rechazo al proyecto. “No puedo acompañar este proyecto, su enfoque es punitivo y viola el principio de lo que debe ser el trabajo con adolescentes. Se debe reconstruir el proyecto de vida de los jóvenes”, sostuvo.

En el mismo sentido, el representante Inti Asprilla, también de la Alianza Verde, manifestó que no acompañaba la iniciativa. “No acompañaremos el proyecto. Se debe generar una política pública que se encargue de sacar a los jóvenes de la criminalidad”, expresó.

Por su parte, el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, consideró que “se debe hacer una modificación del Código de Infancia y Adolescencia con un enfoque de resocialización, fundamentando en esta toda la responsabilidad del menor infractor. En Colombia reclamamos una verdadera política resocializadora”.