Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Contrario a las vías de hecho a las que están acudiendo algunos sectores campesinos que reclaman por su difícil situación, que en algunos casos los lleva a producir a pérdida, se mostró el senador conservador Jorge Pedraza.
No obstante, el Parlamentario boyacense dijo que esto no oculta un problema social profundo y reclamó del Gobierno nacional una política pública para el sector.
EL NUEVO SIGLO:Se han presentado quejas de gobernadores porque les han devuelto muchos proyectos en el OCAD de Ciencia y Tecnología…
JORGE PEDRAZA:Pues creo que si los gobernadores así lo están diciendo deben tener la razón. No conozco en particular cada uno de los casos, pero lo que sí quiero afirmar es que Colciencias hace tres y cuatro años no pasaba proyectos que estuvieran técnicamente en regla sino los que estuvieran políticamente arreglados.
ENS: ¿Entonces se podría decir que la investigación en ciencia y tecnología salió ganando con la reforma a las regalías?
JP: Claro que sí tenemos más recursos, lo que hay que hacer es saberlos aplicar y distribuirlos. El Estado colombiano tiene que confiar en sus entes territoriales, hoy por hoy quizá sea una visión un poco equivocada del Gobierno central, considera que girarle los recursos a los entes territoriales es una equivocación porque solo allí hay corrupción. De tal forma que no se le respeta la autonomía a los municipios ni a los departamentos.
ENS: ¿Qué ha dejado al departamento la venta durante el gobierno de Uribe de las acciones del Estado en la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA)?
JP: Todo lo que nosotros advertimos se está dando, es decir, que hay una falta de inversión en la parte social, aún se mantienen más de 7 mil familias sin energización. Es muy grave porque no puede uno entender que en pleno siglo XXI con los avances de la tecnología y no tengamos energía eléctrica en muchos municipios del departamento de Boyacá, en muchas comunidades rurales.
ENS: ¿En cuál región del departamento se presenta más esta situación?
JP:En todo el departamento, se encuentran municipios a 35 minutos de Tunja en donde en la zona rural no existe fluido eléctrico. Voy a poner un ejemplo, en Pesca hay un proyecto, que lo hemos buscado viabilizar hace más de seis años para 520 familias, y no ha sido posible.
ENS: Boyacá ha sido principal protagonista en el paro agrario de 2013 y el de este año. ¿Es más difícil la situación de sus campesinos?
JP:Nuestros campesinos en todo el país están en absoluto desahucio, pero en el caso de Boyacá hay un empobrecimiento enorme porque hay un minifundio, un microfundio, entonces no hay competitividad. El Gobierno tiene que entender que más que la solución a unos temas transaccionales es un tema de orden social profundo, los campesinos están rumbo a la miseria, el empobrecimiento se los está llevando casi que al hambre, y con hambre no hay paz.
ENS: ¿El problema es tecnificación, recursos, vías?
JP:Todo, ese es un conjunto integral de soluciones al pequeño productor, en el caso de Boyacá, de Cundinamarca, de Nariño. Por eso las protestas más fuertes están en Boyacá y por eso desde luego hay razones enormes. No comparto desde luego unas vías de hecho que algunos líderes, afortunadamente muy pocos, quieren hacer para aprovechar el proceso electoral y hacer politiquería o generar desórdenes públicos, pero sí es necesario que haya una política de Estado para el campo y el campesino, que no existe en Colombia.
ENS: ¿Qué le dicen los pobres resultados de Colombia en las pruebas PISA?
JP:Que Colombia tiene que rápidamente mejorar los salarios de los maestros, mejorar la formación de los maestros, mejorar el hábitat de los maestros, evitar que se desintegren los hogares mandando un profesor a la Patagonia y el otro a la ‘conchinchina’, cuando sus hijos están en otro lugar del mundo. Es decir que tiene que haber una política integral para proteger, hacer una exigencia, pero también unos derechos y unas obligaciones para todo el magisterio.
El conocimiento es el patrimonio más importante que tiene cualquier nación. Nosotros podremos tener oro, podremos tener petróleo, esmeraldas, una riqueza exuberante, pero la verdadera riqueza de un país es el conocimiento que tengan sus ciudadanos.
Satélite
En el olvido quedó la iniciativa para que Colombia tenga un satélite propio, mientras que el vecino Ecuador ya cuenta con dos. Sobre el particular el senador Pedraza comentó: “pues tantas cosas están ocurriendo que si hubiéramos tenido satélite, a lo mejor no hubiera habido hackers ni procesos hartos que hoy el país vive”.