No cede polémica por crisis liberal | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Aún están por establecerse los efectos que tendrá en el Partido Liberal la renuncia de ocho exministros y algunos dirigentes más, quienes consideran que la colectividad ha perdido el norte. La gota que rebosó el vaso fue la decisión del expresidente César Gaviria de apoyar la candidatura de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial.

El exministro Juan Fernando Cristo estimó que al menos 5.000 militantes más renunciarían al Partido Liberal. Hasta el viernes pasado no más de 30 personas habían radicado en la colectividad comunicaciones en este sentido.

Este episodio es tal vez el hecho más significativo de la crisis que lentamente ha extendido sus raíces en la colectividad, la cual se comenzó a sentir en noviembre pasado debido a la polémica acerca de la consulta para escoger el candidato presidencial, que motivó la renuncia a participar en la misma del precandidato Juan Manuel Galán, inconforme con la fecha programada.

También renunciaron a participar en esta consulta las entonces senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria, inconformes por las condiciones que establecía un manifiesto que la Dirección de la colectividad adoptó, obligando a los precandidatos a firmarlo. Posteriormente, Morales renunció al Partido Liberal.

No obstante, ayer el senador Mauricio Gómez dijo en La FM que el partido está concentrado en la agenda legislativa y que están "completamente unidos".

Sobre la llamada ‘renunciatón’, el senador Gómez Amín señaló que "se salieron los que se habían ido hace mucho tiempo y que utilizan al partido cuando les conviene y cuando no, dicen que se van a otro partido a pedir pista".

Añadió además que "este es un partido de matices donde se puede hablar y deliberar pero dentro del partido. Todos los partidos tienen conflictos y problemas".

Sin embargo, el exviceministro Luis Ernesto Gómez apuntó que “desde hace un par de meses dije #YoMeVoy porque los principios no se venden. Celebro que hoy muchas figuras importantes del liberalismo hayan decidido renunciar a una colectividad que le da la espalda a la revolución democrática y renovadora que vive Colombia”.

En tanto que la exministra Cecilia López indicó que “después de luchar durante mucho tiempo desde adentro para que el partido retomara los verdaderos principios liberales, debemos aceptar que no lo logramos”.

Mientras, el exministro de Energía, Amylkar Acosta, declaró que “renuncio al Partido Liberal, mas no del ideario liberal”. Explicó que lo hizo por tres razones: “Primero, el Partido Liberal hace rato desertó de sus principios socialdemócratas. En segundo lugar el partido se parlamentizó, alejándose de sus bases sociales. En tercer lugar el partido ha quedado reducido a ser un simple dispensador de avales y se maneja en las regiones como si fuera una franquicia, en cabeza de quienes ostentan la credencial de congresistas”.

Por su parte, el exministro Cristo insistió en que “en las próximas semanas definiremos un movimiento independiente en oposición al gobierno del presidente Duque, con argumentos, con tesis”.