Durante su estadía en Francia en el marco del Foro de París sobre la Paz, en el que participan numerosos jefes de Estado, duque reafirmó su compromiso con la paz.
En su participación en el Foro de París sobre la Paz, el presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con la paz en Colombia, basada en los principios fundamentales del Acuerdo: verdad, justicia, reparación y no repetición.
El Jefe del Estado, quien también intervendrá en la Unesco y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), calificó el Foro de París como “un proceso de reflexión sobre la paz mundial, sobre el multilateralismo, sobre los mecanismos de cooperación para la consolidación de la paz global”.
A su llegada al aeropuerto Orly de París, indicó que el Foro que conmemora 100 años del armisticio de la llamada Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), es una ocasión para hablar sobre las experiencias de paz en Colombia y “sobre la importancia del imperio de la ley” para su construcción.
Así mismo, señaló que se referirá al “gran esfuerzo que está haciendo Colombia para atender a los hermanos venezolanos -que también es una experiencia de paz-, que necesita cooperación internacional y que necesita que entre todos los países haya una clara conciencia de que lo que está originando esa crisis humanitaria y migratoria está derivada de los estragos de la dictadura”.
“Entonces creo que hacer mención a esto, hablar de la fraternidad como principio de paz y de cooperación internacional es fundamental”, declaró el Mandatario.
Indicó que durante “esta agenda relámpago” también visitará la Unesco, para fortalecer la cooperación cultural con nuestro país y que también habrá “reuniones con las agencias de cooperación francesa para movilizar recursos hacia Colombia”.
El Presidente Duque expresó que, además, sostendrá encuentros con empresarios franceses que invierten en Colombia y dijo que Francia es el mayor generador de empleo de la comunidad internacional.
Al referirse a su visita a la Ocde, el Mandatario afirmó que expondrá su agenda de gobierno y mostrará “nuestro deseo de generar un crecimiento económico con inclusión y con equidad”.
Se trata –continuó- de fortalecer los lazos con la Ocde para “tener orientación en las mejores prácticas internacionales, que nos permitan a nosotros un mejor desempeño como país en materia de crecimiento económico, competitividad y equidad, que es el gran objetivo de nuestro Gobierno”.