TRAS CINCO meses de haber sido constituida, el secretarioEjecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ACCC), Ómar Flórez Vélez, aseguró que la organización no pretende reemplazar a la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios).
El exalcalde de Medellín dijo que la importancia de la Asociación radica en la interlocución que deben tener los grandes centros urbanos con el Gobierno, el Congreso y organismos internacionales en la definición de políticas públicas.
Según Flórez, los 20 millones de personas que poblarán los grandes centros urbanos de Colombia en las próximas cuatro décadas, necesitan la planeación anticipada para atender las necesidades básicas de ese volumen de habitantes.
EL NUEVO SIGLO: -¿Cómo va la Asociación tras cinco meses de haber sido creada?
Ómar Flórez: -La Asociación está en un proceso de organización en su nacimiento. Será declarada una junta directiva el próximo 30 de enero, que va a fijar el plan de trabajo para este año e igualmente los preparativos para la IV Cumbre de Ciudades Capitales que se va a realizar en Quibdó, en febrero, así como la V Cumbre que ya está programada para Barranquilla en abril.
ENS: - ¿Cuál es la misión específica?
OF: -La Asociación nació para posibilitar la interlocución de las grandes ciudades capitales con el Gobierno nacional, con el Congreso y con organizaciones internacionales, toda vez que las problemáticas de los grandes centros urbanos son diferentes al de la inmensa mayoría de nuestros municipios, lo cual dificulta la discusión de los temas. Buscamos estrategias para satisfacer necesidades de los pobladores de los centros urbanos.
Los principales centros urbanos del país recibirán en las próximas cuatro décadas 20 millones de ciudadanos, es una población inmensa, por lo cual hay que prepararse desde ya e ir planeando estrategias de movilización en alternativas en educación, salud pública, etc.
ENS: -¿Cuáles son los temas clave en estos momentos?
OF: -Le estamos solicitando una audiencia con el Presidente de la República para tratar temas prioritarios en la agenda de los alcaldes de las ciudades capitales, como seguridad, salud pública y finanzas.
ENS:- ¿Regalías, víctimas y vivienda también entran en la agenda?
OF:-Regalías fue un tema que se trató en la discusión del Presupuesto para 2013 y 2014. Infortunadamente, tanto el Gobierno como el Congreso desatendieron una solicitud que hicieron los alcaldes de ciudades capitales en el sentido que al menos el 10 por ciento de ese presupuesto se destinara para estas urbes pues son las grandes receptoras de la población desplazada, a la que hay que atender en sus diferentes necesidades. Esperamos que esta situación tenga su compensación, como lo anunció el Ministro de Hacienda.
ENS: - ¿Otras peticiones al Gobierno nacional?
OF: -Básicamente queremos ser coprotagonistas de las grandes decisiones de las políticas públicas que afectan el diario vivir de las grandes ciudades y, en ello, se requiere una gran concertación con los diferentes ministerios. Para ello se han establecido mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa, el de Salud y Planeación Nacional.
ENS: - Se dice que el nacimiento de la Asociación es un golpe a Fedemunicipios ¿Qué piensa de esta afirmación?
OF: -No, fui uno de los fundadores de la Federación y su presidente cuando era Alcalde de Medellín. Se requiere que Fedemunicipios se concentre fundamentalmente en asesorar a los pequeños municipios y la Asociación en el análisis de las problemáticas de las ciudades capitales, que son diferentes a las de los pequeños poblados.
ENS: - ¿Cuándo esperan obtener los primeros resultados?
OF: -Ya se han ido logrando avances de acuerdos con el Gobierno nacional, con el Ministerio de Salud, con Planeación Nacional, mientras que con el Ministerio de Vivienda hay una gran interlocución.