“Nosotros apoyamos la idea de que haya un cincuenta por ciento” femenino “en las listas políticas”, dijo.
“El punto central con la participación de la mujer en política, no es solo incluirlas en las listas sino garantizar un alto porcentaje de elegidas”, manifestó el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).
Los dirigentes regionales y nacionales de esa colectividad se reunirán entre mañana y el sábado en Bogotá para hacer un balance de la campaña electoral, anunciar nuevos cuadros políticos y proyectar un trabajo con miras a las elecciones de 2014.
EL NUEVO SIGLO: Puntos claves del encuentro…
CARLOS ALBERTO BAENA: Vamos a hacer un balance de las elecciones que acaban de pasar. También vamos a escuchar a toda la gente a nivel regional, a todos los directorios departamentales en el país, en cuanto a sus propuestas y proyecciones. Y darle continuidad a todo el liderazgo que se ha venido consolidando. El trabajo no se detiene.
ENS: ¿De cara al futuro de la colectividad, qué puntos son claves?
CAB: Evaluar muy bien las aspiraciones de Mira a gobernaciones y alcaldías. Ese es un tema que hay que analizar muy bien. Lo que debe ser la proyección de cara a las próximas elecciones porque el umbral va a subir al 3 por ciento.
ENS: ¿Eso incluye discutir cosas como la conformación de listas?
CAB: Sí. Definir cómo vamos a conformar las listas para Congreso de la República; por ejemplo, si seguimos con listas cerradas o acudimos al voto preferente. Eso también se va a hablar.
ENS: ¿Analizarán su sistema cremallera?
CAB: Mantener la participación de la mujer en el Movimiento. Es un punto en el que quiero insistir mucho, porque no solo se logró que un 55 por ciento de nuestros candidatos fueran mujeres en estas elecciones, sino que un 55 por ciento de todos los candidatos elegidos fueron mujeres.
Es decir, que el punto central con la participación de la mujer en política no es solo incluirlas en las listas sino garantizar un alto porcentaje de elegidas.
ENS: Se ha hablado de meter ese tema en la reforma al Código Electoral…
CAB: Nosotros apoyamos la idea de que haya un cincuenta por ciento de mujeres en las listas políticas, pero el gran reto es que las elijan, que el Movimiento las apoye y las respalde para que sean elegidas. Nos parece que eso es lo más importante. Que se incluyan pero que se acompañen y se apoyen para que efectivamente sean elegidas.
ENS: Pero eso va ligado, precisamente, a que las listas sean cerradas o con voto preferente…
CAB: La lista cerrada fortalece a los partidos políticos y los une. En cambio el voto preferente trabaja más en función de las individualidades. Ese sería el ideal para el país.