“Quienes no apoyen esta iniciativa de una u otra manera están enviando un mensaje confuso a la ciudadanía de que no les parece que la corrupción tenga que ser sancionada”.
Así defendió el representante antioqueño Juan Valdés el proyecto que congresistas de su partido, la Alianza Social Independiente (ASI), y otras colectividades radicaron para ampliar el castigo de la silla vacía a casos de corrupción que involucren congresistas, concejales y diputados, y a las colectividades que avalen alcaldes y gobernadores destituidos, organizaciones políticas que no podrán conformar ternas ni participar en los siguientes comicios.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto radicado por la ASI?
JUAN VALDÉS:La Alianza Social Independiente radicó un proyecto con el apoyo de congresistas de otras bancadas, con el propósito de generar la silla vacía por delitos contra el patrimonio público, es decir silla vacía por corrupción, no solamente aplicable a silla vacía en el Congreso de la República, es decir a senadores, a representantes a la Cámara, las curules de estas personas que sean ya sancionadas y que tengan ya una investigación y una sentencia por corrupción, sino también para diputados, concejales, ediles, alcaldes y gobernadores.
Pero el gran elemento novedoso en esta silla vacía es que habría también para los partidos políticos que avalaron a estas personas.
En el caso de alcaldes y gobernadores, esos partidos no podrían presentar terna en el momento que transcurre cuando la persona es retirada del cargo, porque ya se le comprobó: es un alcalde que es retirado del cargo por hechos de corrupción. Ya hay una sentencia. Entonces por lo general los partidos tienen que presentar ternas. Y el partido no podría presentar terna. Tendría un castigo para el partido y tampoco podría presentar aval para un candidato en la elección que se hace al mes cuando suceden esos casos.
Con eso el mensaje es muy claro: la corrupción no solo hay que castigarla de las personas, sino de los partidos.
ENS: Para el caso del Congreso, se amplía la silla vacía…
JV:Para el caso del Congreso se amplía la silla vacía, porque hoy esta para delitos de vinculación con grupos al margen de la ley, de narcotráfico, por parapolítica que es lo más conocido hasta la fecha, por vinculación con la guerrilla, pero ahora tiene que ampliarse a delitos contra la corrupción.
Pero adicionalmente se amplía en el Congreso y se lleva a las esferas territoriales en materia de asambleas, concejos municipales que es muy importante, porque se han dado muchos casos en que hay concejales destituidos por corrupción, condenados por corrupción, pero llega la persona que seguía en la lista a remplazarlo tranquilamente. Es decir, no hay un castigo para el partido. Y adicional a esto el caso de los alcaldes y gobernadores que sean destituidos por corrupción.
ENS: ¿Ya socializó el proyecto con la Federación Nacional de Departamentos?
JV:No lo hemos socializado con ellos.
Nosotros radicamos esta iniciativa, teniendo en cuenta diferentes quejas de la ciudadanía, diferentes estudios que miramos.
Recordemos que el último estudio global del barómetro ubica a los partidos políticos e incluso ubica al Congreso en una posición desafortunada, asociada al tema de la corrupción y señala claramente que el 70 por ciento de los colombianos consideran que la corrupción sigue siendo uno de los problemas del país.
ENS: ¿Para cuándo se estaría aprobando y convirtiendo en Ley de la República?
JV:Pues este es un acto legislativo, entonces implica varias vueltas.
El trámite normal de los actos legislativos implica la voluntad política para sacarlo adelante. Pero lo que sí consideramos es que es un mensaje que los partidos políticos le pueden dar al país.
Nosotros atacamos la corrupción y por eso apoyamos la silla vacía contra este delito.
ENS: ¿Hay ambiente político en un año electoral?
JV:Es que si no lo hubiera, el mensaje seria el contrario. Quienes no apoyen esta iniciativa de una u otra manera están enviando un mensaje confuso a la ciudadanía de que no les parece que la corrupción tenga que ser sancionada.
“El proyecto los hemos hablado con grupos académicos, lo hemos hablado con colectivos de ciudadanos, con bancadas de varios partidos que nos respaldaron y esperamos que abra un amplio debate”, comentó el representante Valdés.
“Incluso”, agregó, “por eso creamos una página web que www.sillavaciaporcorrupcion.com.co, para que la gente haga ahí sus comentarios, presente sus denuncias, sus propuestas”.
“Nosotros no somos fiscalizadores. Nosotros no vamos a remplazar las competencias que tiene la Fiscalía General de la Nación y la competencia que tiene la Procuraduría, ni las competencias de la Contraloría, ni las altas cortes. Son ellas las competentes para seguir investigando y definiendo a quien separan de sus cargos”.