Niños, protagonistas de inversión del Estado: Forero | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Octubre de 2011

 

El presidente Santos se ha fijado “como una prioridad de las prioridades que pasemos de los 600.000 niños a 1.200.000” a los que se les integrarían atención nutricional, en salud, educativa y sicosocial.
 
“Los niños son los protagonistas de la inversión del Estado”, le manifestó a EL NUEVO SIGLO Elvira Forero, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al comentar la posición de los programas hacia la primera infancia del presidente Juan Manuel Santos.
 
“Los niños en la primera infancia son los protagonistas del desarrollo, son los protagonistas para lograr que haya inclusión social”, agregó la funcionaria. 
Para ese logro, explicó, en los programas de atención integral el Gobierno del presidente Santos se ha fijado “como una prioridad de las prioridades que pasemos de los 600.000 niños a 1.200.000”, que integrarían atención nutricional, en salud, educativa y sicosocial, “que le permita ser el protagonista de la atención del Estado, con todos los componentes, para generar igualdad, para que haya equidad, para que haya inclusión”.
“Y esa es la meta, duplicar el número de niños en atención integral a la primera infancia”, declaró.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lugar ocupan los programas hacia la primera infancia dentro de las estrategias del actual Gobierno?
ELVIRA FORERO: Los niños son los protagonistas de la inversión del Estado. Los niños en la primera infancia son los protagonistas del desarrollo, son los protagonistas para lograr que haya inclusión social.
La mejor forma de hacer inversión social es desde la primera infancia. Y la mejor forma de hacer inversión social es con inclusión social, que también debe ser desde la primera infancia.
ENS: ¿Y es una política de Estado o es solo de este Gobierno?
EF: Empezamos desde el año 2007 con la política pública de atención integral a la primera infancia, a través de una alianza entre el Ministerio de Educación y Bienestar Familiar, proponiendo un Conpes y atendiendo un número importante de niños hasta llegar a 600.000 en atención integral a la primera infancia.
Aquí es donde se ha fijado por parte del Gobierno del presidente Santos como una prioridad de las prioridades que pasemos de los 600.000 niños a 1.200.000 en atención integral (nutricional, salud, educativa, sicosocial), que le permita ser el protagonista de la atención del Estado, con todos los componentes, para generar igualdad, para que haya equidad, para que haya inclusión.
Y esa es la meta, duplicar el número de niños en atención integral a la primera infancia.
ENS: Pero entiendo que esta es solo una parte de la acción del ICBF hacia la niñez…
EF: Han venido evolucionando los procesos para la protección de la primera infancia, para lograr que los niños de los niveles 1 y 2 del Sisbén, que no reciben ninguna atención del Estado, puedan recibir un componente nutricional con los micronutrientes necesarios para su desarrollo.
Allí hay aproximadamente 1.650.000 niños ahora.
Pero más que ser un programa nutricional ha sido la puerta de entrada para lograr que los niños invisibilizados, los niños de las zonas más apartadas del país, puedan con sus familias ingresar a los demás programas del Estado y al sistema de garantía de derechos.
El número de niños en este programa significa casi el 100 por ciento de cobertura sobre la cantidad de niños que nacen en el país en los niveles 1 y 2 del Sisbén. Es exactamente un 95 por ciento de esa cifra.
ENS: Precisamente, el fin de semana pasado el presidente Santos tocó el tema en los Acuerdos de la Prosperidad, ¿no?
EF: El Acuerdo de la Prosperidad fue precisamente sobre primera infancia, que incluye todo el capítulo de atención integral a la primera infancia, que es la gran fuerza que el gobierno del presidente Santos ha querido dar; por supuesto basado en una historia que hay de atención a la primera infancia, entonces este es un gran salto que se logra también con una historia.
ENS: Esa parte histórica se concreta en los Hogares Comunitarios…
EF: Esos Hogares Comunitarios están representados hoy en día en 79.000 madres comunitarias que atienden casi un millón de niños y en mil hogares infantiles que atienden unos 200.000 niños.
ENS: ¿Cuántos son los niños atendidos ahí, entonces?
EF: En total en los programas tradicionales de primera infancia el Bienestar Familiar atiende 1.200.000 niños.