ENFRENTADO
Como se dice en el argot político, ahora que la administración del presidente Iván Duque está ‘con el sol a las espaldas’, inexorablemente vienen las evaluaciones a su gestión.
Por ello no es raro encontrar opiniones encontradas frente al mandatario que entró en su último año mandato, incluso entre sus mismos copartidarios.
Así sucedió en las últimas horas con una nueva polémica que casaron el exviceministro Rafael Nieto Loaiza y el senador Ernesto Macías, ambos alfiles del Centro Democrático.
En varios trinos, Nieto cuestionó la gestión de Duque, incluso, llegó a compararlo en algunos aspectos con el expresidente Juan Manuel Santos, frente a lo cual la reacción de Macías no se hizo esperar.
En su cuenta de Twitter Loaiza escribió que las decisiones del actual Gobierno Duque en materia de paz y lucha contra el narcotráfico han sido iguales a las que tomó la administración de Juan Manuel Santos. “A todos los asombrados por algunas decisiones gubernamentales, me permito recordar que en materia de paz y narcotráfico el Gobierno de Iván Duque ha sido más de lo mismo que el de Santos”, escribió el exviceministro.
Macías, de inmediato, le respondió por la misma vía. “A los asombrados con el trino de Rafael Nieto Loaiza, me permito recordarles que él fue asesor del Gobierno de Juan Manuel Santos y eso le dificulta reconocer los logros del actual Gobierno”.
En otro trino Macías agregó que Duque “es el puro centro, por los pronunciamientos que genera desde la “extrema izquierda y la extrema derecha”.
Pero el enfrentamiento fue más allá, porque Loaiza acusó a Macías de mentir, y escribió otro trino asegurando que no fue asesor de Santos sino que fue “Agente del Estado colombiano en casos de la Corte Interamericana de DDHH por solicitud del Ministerio de Defensa”.
“Hay quienes a falta de argumentos solo saben mentir. Nunca fui asesor de Santos. Fui agente del Estado colombiano en unos casos en Corte Interamericana de DDHH, por expresa solicitud del mando militar y Ministro de Defensa. No distinguir una cosa de otra es ignorancia o mala fe”, respondió Loaiza.
Pero Macías también ripostó: publicó en su red social la copia de uno de los contratos suscritos por Nieto con el Gobierno Santos, entre ellos, dos por más de 600 millones de pesos.
“Ninguna mentira. Dije que Rafael Nieto fue asesor del Gobierno Santos. Negarlo es mala fe. En 2012 firmó 3 contratos con GobSantos por $1.012 millones; 2 con plazo de ejecución de 38 días, es decir, $21.400.000 de honorarios por día”, respondió Macías.