* Néstor Humberto Martínez negó gestión alguna de su parte con relación al Túnel de La Línea
“Eso no existe ni en los cuentos de fantasías”, manifestó tajantemente el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, con respecto a un supuesto enfrentamiento con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Tras indicar que “no tengo ninguna rivalidad” con Vargas, Martínez explicó que “en el desempeño de mi cargo no he tramitado asunto alguno relacionado con el Túnel de La Línea. Es totalmente falso que haya hecho gestión alguna ante el Ministro de Hacienda”.
De otra parte, frente al ultimátum del presidente del Senado, para frenar los proyectos del Gobierno si los ministros no asistían al Congreso, Martínez declaró que “los llamados de atención son constructivos y por ello se ha solicitado que todos los ministros atiendan a las citaciones que haga el Congreso”, agregando que “esa es una práctica que es muy útil para enriquecer el trabajo de los dos poderes”.
“Estamos haciendo un ejercicio al interior del Gobierno para acompañar mucho más a la agenda legislativa y, por supuesto, para atender con esmero y dedicación los debates de control político, porque son útiles en el ejercicio de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso”, comentó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se le hizo caso al Congreso de ir a defender la agenda legislativa?
Néstor Humberto Martínez:La idea es que el Gobierno, como un todo, acompañe la agenda legislativa.
Esa es la decisión del presidente de la República y nos parece que es lo más adecuado para esta fase final de la primera parte de la legislatura.
Estamos haciendo un ejercicio al interior del Gobierno para acompañar mucho más a la agenda legislativa y, por supuesto, para atender con esmero y dedicación los debates de control político, porque son útiles en el ejercicio de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.
ENS: ¿Cómo cayó ese llamado de atención del presidente del Senado, José David Name?
NHM:Los llamados de atención son constructivos y por ello se ha solicitado que todos los ministros atiendan a las citaciones que haga el Congreso.
Esa es una práctica que es muy útil para enriquecer el trabajo de los dos poderes.
ENS: ¿El balance que usted saca es positivo?
NHM:Sí, esperamos que altamente positivo. Y tenemos un nivel de interacción importante con las distintas bancadas y con el Congreso como corresponde en la interacción entre el Gobierno y el Parlamento.
ENS: ¿Qué pasó con la reestructuración de la Vicepresidencia?
NHM:Ya se hizo. Toda la Vicepresidencia de la República se reestructura. Y ya se expidió el Decreto 1649 inicialmente. Y en el día de hoy se expidió la nómina definitiva de la Presidencia de la República.
ENS: ¿Hay roces entre usted y el vicepresidente Vargas Lleras?
NHM:Eso no existe ni en los cuentos de fantasías.
No tengo ninguna rivalidad con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
En el desempeño de mi cargo no he tramitado asunto alguno relacionado con el Túnel de La Línea. Es totalmente falso que haya hecho gestión alguna ante el Ministro de Hacienda.
ENS: ¿Estará en la reunión de Cambio Radical?
NHM:Al Gobierno le interesa interactuar con la bancada de Cambio Radical y compartir un balance de una parte muy importante de la acción de Gobierno, toda la actividad de infraestructura, de agua, de vivienda que tanto beneficio le está causando y generando al país en crecimiento económico, en empleo.
Es muy importante que mantengamos esos canales abiertos y permanentes con la bancada de Cambio Radical.
ENS: El encuentro se realiza en la Costa, donde hay zonas muy atrasadas en la infraestructura…
NHM:Sí, pero donde la acción del Gobierno se está notando de manera mucho más eficiente porque hay un atraso por más de 100 años.
ENS: Algunos senadores dicen que han dejado sola a esta zona…
NHM:Yo creo que todo lo contrario: si hay reclamos creo que sería en el resto de las regiones del país, por la presencia permanente del Gobierno contribuyendo a resolver ese déficit que tiene el país con la Costa Atlántica.
ENS: ¿Cómo analiza el avance del proyecto de equilibrio de poderes?
NHM:Va avanzando muy bien y se espera un buen debate ahora en el Senado.
ENS: ¿Cómo ha visto la agenda legislativa cuando ya se está terminando la primera parte?
NHM:Todo ha venido evolucionando, muy favorablemente. Estamos muy complacidos. El trabajo del Congreso ha sido realmente ejemplar.