Ante la Vicepresidenta de la República y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, tomó posesión el primer Viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos, Nelson Lemus Cruz, licenciado en Ciencias Sociales y Antropología e integrante del Pueblo Nasa.
Nelson Lemus Cruz, un indígena Nasa de 57 años del Resguardo de San Francisco, norte de Cauca, licenciado en Ciencias Sociales y Antropología y ex consejero del Consejo Regional Indígena CRIC, se convirtió en el primer viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos de la historia del país.
“Este viceministerio es un organismo que tiene la facultad de liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos para la promoción de los derechos de los pueblos y comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, indígenas, Rrom y campesinos”, aseguró Lemus Cruz tras prestar juramento.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Algunos de los retos importantes del viceministro Lemus será diseñar e implementar instrumentos de seguimiento al cumplimiento de la legislación interna y de los tratados, convenios, acuerdos y resoluciones internacionales ratificadas por Colombia que se relacionen con los derechos de los pueblos y comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, indígenas, Rrom y campesinos y garantizar la participación de actores étnicos en las estrategias de alianzas público-populares.
“El conflicto armado afectó desproporcionalmente a estas poblaciones y usó el racismo estructural también como una estrategia de violencia. De eso ha dado cuenta el Capítulo Étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad y ahí encontramos casos de mujeres afrodescendientes del Caribe que en tiempos de violencia no solo las violaron sexualmente, sino que las marcaron como se marcaba a las personas esclavizadas”, aseguró la vicepresidenta.
Según la entidad, el ministerio de Igualdad y Equidad avanza en políticas públicas para la erradicación del racismo y la discriminación racial; en el fortalecimiento de economías étnicas y populares; en planes de vida de familias indígenas en situación de desarraigo en ciudades y en el cierre de brechas en oportunidades educativas para las juventudes étnicas y campesinas, acciones que serán fortalecidas desde el nuevo viceministerio para devolverles las dignidad a estas familias étnicas y campesinas del país.
“El pueblo Indígena, el pueblo Negro, el pueblo Rrom y el pueblo Campesino, aún no logran la dignidad. Seguimos trabajando de manera incansable para hacer que la dignidad se haga costumbre para este pueblo históricamente excluido, históricamente marginado”: concluyó la vicepresidenta Francia Márquez