Necesitamos una Dirección de Fiscalías en San Andrés: Guerrero | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Noviembre de 2013

El asesinato de cuatro personas por vendettas entre narcotraficantes  la semana pasada en San Andrés, recordó que a pesar de encontrarse a 775 kilómetros de la costa, el Archipiélago padece los mismos problemas que la Colombia continental.

El aumento de la violencia, consecuencia de la presencia de organizaciones ilegales, que tienen a la isla como conexión para transportar cocaína en lanchas rápidas a Centro América y Estados Unidos, hizo que la gobernadora de San Andrés,Aury Guerrero Bowie, le pidiera alGobierno nacional la creación de la Unidad de Fiscalía del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según la Mandataria, la dependencia que el campo judicial tiene en el departamento de Cartagena dificulta la lucha frente a la criminalidad.

EL NUEVO SIGLO: -  ¿Los recientes hechos violentos reflejan la debilidad del sistema judicial en San Andrés?

AURY GUERRERO: San Andrés depende de Cartagena en todo lo que tiene que ver en el tema de Fiscalías porque geográficamente es el territorio más cercano. Su tamaño ha hecho que en muchas ocasiones la justicia pueda ser coordinada desde Cartagena.

ENS: ¿Cuál es la dimensión real de la criminalidad en la Isla?

AG: En este momento la tipología del delito en San Andrés es de alto impacto. Un tema como el narcotráfico, que se ha venido debatiendo y que ha tenido diferentes matices en Colombia, llega a la Isla con la aparición de grupos violentos, lo que genera una sensación de zozobra e incertidumbre entre los habitantes del archipiélago.En las últimas semanas hemos tenido siete homicidios a causa de sicariato, lo que ha llevado a que la sociedad reclame respuesta de los aparatos de seguridad y de justicia.

ENS: - ¿Qué le están pidiendo al Gobierno?

AG: Para nosotros es fundamental la creación de una dirección seccional de Fiscalías en el Archipiélago, de esa manera se podría generar más eficiencia y eficacia en las investigaciones. También es importante la creación del tribunal superior del distrito judicial de San Andrés y Providencia para que los trámites de los recursos de apelación y los otros recursos que se adelanten sean de su competencia.

ENS: -  ¿De qué otras medidas debe ir acompañada esta petición?

AG: Es importante que haya un cuerpo de investigación de análisis de contextos porque ese grupo interdisciplinario podrá estudiar los fenómenos regionales, judicializar a los responsables y desarmar esas organizaciones criminales que buscan la conectividad estratégica para entrar a generar violencia en nuestro territorio.

ENS:  - ¿También piden implementación de tecnología de punta en la lucha frente al crimen?

AG: A través de la tecnología se pueden generar suficientes fiscales móviles contra el narcotráfico, el hurto, contra la violencia sexual o intrafamiliar para que se entren a investigar de manera puntual los hechos delictivos. El apoyo de la tecnología de alta generación para nosotros sería fundamental. Asimismo,necesitamos un laboratorio de criminalística. En San Andrés los hechos suceden y no hay cómo encadenarlos con los responsables. Tenemos el caso de dos cuerpos hallados en fosas comunes hace dos años sin poderlos identificar.  Son cinco propuestas con las que consideramos fortalecer el proceso de justicia en el Archipiélago y garantizar que los resultados que se den sean efectivos.

ENS: - Frente al fallo de La Haya ¿qué espera ante la estrategia anunciada por el Gobierno?

AG: En justicia todavía tenemos algunos elementos que el Gobierno nacional puede utilizar y quiero contar con los senadores para que esa decisión, de no permitir la modificación de los límites de Colombia sea una realidad y podamos conservar nuestro territorio.

 

 

Fiscal dice sí a petición

 

En respuesta a la petición de la Gobernadora, el fiscal General, Eduardo Montealegre, se comprometió a la creación de la Seccional de Fiscalías para San Andrés por medio de las facultades especiales que le fueron conferidas recientemente al Presidente para la reestructuración del organismo.

“En diciembre se expiden unos decretos para ese fin. Allí hay una planta de personal que se va a crear. Parte de la reestructuración va enfocada a que cada departamento tenga al menos un director seccional de fiscalías y un mínimo de funcionarios que respalden esa actuación. Cuente usted gobernadora que con base en estas facultades vamos a crear esa dirección seccional y voy a evaluar una fiscalía delegada ante el tribunal. También Vamos a reforzar el fortalecimiento, desde el punto de vista de la inversión, del CTI en San Andrés”, dijo Montealegre.