Asegura el ponente del proyecto que cursos en derechos humanos serán obligatorios
La Policía tendrá una mayor formación en Derechos Humanos y todo aquel que ingrese deberá demostrar sus cualidades; así lo dijo el senador de Cambio Radical, José Luis Pérez Oyuela, ponente de la reforma a la institución.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la reforma a la Policía?
JOSÉ LUIS PÉREZ OYUELA: Lo primero es que la Policía a través de esta ley está recibiendo una herramienta para una mejor prestación del servicio y eso es lo más importante. Todo policía que ingrese ahora a una nueva categoría de patrullero profesional tendrá que recibir durante un año en su formación, cursos con énfasis en derechos humanos, en valores, en ética, en el uso proporcional de la fuerza, en sociología, en el estudio del comportamiento del ser humano, también en criminología para la prevención del crimen.
ENS: ¿Serán cursos obligatorios?
JLPO: Estos cursos son obligatorios y tendrán que ser aprobados. Un policía que ingresa a esa formación y que está en la Policía, los tiene que hacer, es evaluado, y si nos los pasa tendrá derecho a habilitar una vez. Y si tampoco los pasa, pues será desvinculado de la institución. Y quien los pase, tendrá una distinción en su uniforme que lo habilitará para hacer vigilancia policial o atender protesta social.
ENS: ¿Qué otros aspectos tiene la reforma a la Policía?
JLPO: Todo servicio policial va a estar calificado por estándares internacionales, que va a permitir a la Policía a partir de este momento construir patrones en referencia al desempeño profesional, que debe tener todos los procedimientos policiales. Y esa cámara que va a portar en el nuevo uniforme, va a grabar todos los procedimientos, es decir, que hay una garantía para el ciudadano en el procedimiento policial.
ENS: ¿El policía podrá editar la grabación?
JLPO: El policía no la podrá modificar, alterar, no la podrá intervenir y al mismo tiempo el nuevo uniforme le permitirá al ciudadano, no solamente identificar al policía sino evaluarlo. Podrá el policía rendir cuentas de su servicio todos los días en tiempo real porque a través del código PQR el ciudadano puede calificar el servicio policial como muy bueno, regular y si es malo, malo.
- Le puede interesar: Divulgarán avances del Pacto de Leticia
ENS: ¿Qué beneficios hay?
JLPO: Cuando un ciudadano ingresaba a la Policía tenía que pagar su matrícula y pagar el curso policial. Ahora estamos dejando claro que será matrícula cero y no se le cobrará el curso. Es decir que todo aquel que esté en el Sisbén y que sea de estrato 1, 2 y 3, podrá ingresar a la Policía y no pagará nada. Por el contrario, cada vez se le dará una bonificación como estudiante para que adelante su proceso de formación.
ENS: ¿Cuál es el tiempo de duración?
JLPO: Será de un año y no de tres meses ni de seis meses, con ello estamos garantizando primero tener estándares mínimos profesionales para la prestación de un buen servicio policial y, segundo, tiene que validar esos estándares dentro del personal uniformado con todos los grados y todas las categorías en la Policía Nacional.
ENS: ¿Qué pasará con el estatuto disciplinario?
JLPO: Se creará un sistema de garantías para el seguimiento del control ciudadano que no se tenía antes. El ciudadano tendrá diferentes beneficios como consultar y controlar en línea el estado de la queja que ha puesto o el reclamo que se ha instaurado. También podrá conocer la gestión disciplinaria de las audiencias públicas, es decir, podrá conectarse y participar de dichas audiencias para que esté enterado de la gestión disciplinaria que se adelanta de una manera rápida, fácil y oportuna.
ENS: ¿Habrá acompañamiento de la Procuraduría?
JLPO: También se tendrá el acompañamiento del Ministerio Público porque quiero aclarar que en este nuevo estatuto disciplinario se resalta que todas las investigaciones por graves violaciones de los derechos humanos serán competencia de la Procuraduría General de la Nación. Otro aspecto que mejora la acción disciplinaria será que se separan las faltas graves y gravísimas de las faltas leves, y a estas últimas se le dará un manejo administrativo interno en cada una de las regiones y no irán a la Inspección General de la Policía.