Congresista, autor de la ley de convivencia y convivencia en el fútbol, se refirió los hechos violentos registrados recientemente
EL NUEVO SIGLO: La semana pasada generó gran impacto en la opinión pública el asesinato de un en la ciudad de Cali, el cual quedó grabado en video, ¿qué hace para enfrentar esta problemática? ¿Se necesitan más leyes?
MAURICIO PARODI: La negligencia de la saliente ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez fue extrema. Nosotros no necesitamos más leyes, necesitamos que el Gobierno haga cumplir las que hay y que nosotros, la sociedad, nos comportemos como es debido. La ley de seguridad y convivencia en el fútbol es del año 2009 y ordena que el Ministro del Interior convoque mensualmente a la Comisión Nacional en la que está el presidente de Dimayor, el de la Federación Colombiana de Fútbol, el comandante de la Policía, la Unidad de Riesgos. La ministra pasó un año y medio sin convocar esta comisión. Cuando el Gobierno no hace lo que tiene que hacer vienen los problemas. Yo sí le cargo la responsabilidad por negligencia.
En segundo lugar, está clarísimo que dentro de las llamadas barras bravas se han venido camuflando algunos delincuentes que no son hinchas de fútbol. Le pedimos al nuevo fiscal general de la nación que desarticule las bandas criminales que se han venido infiltrando y que permita que las familias vuelvan al fútbol. El fenómeno de la violencia tiene mucho que ver con el contexto social y, por eso, la ley ordena que el gobierno, las autoridades del fútbol y los hinchas se unan con las autoridades del fútbol para prevenir que estos hechos ocurran. Si se trabaja este tema se puede solucionar. Le pedimos a la ministra Alicia Arango que, como presidenta de la Comisión, cumpla con sus deberes y que el gobierno lidere para prevenir que estos hechos ocurran.
ENS: El Gobierno junto a congresistas, entre ellos usted, viene trabajando en la modernización de la ley del deporte. ¿En qué va ese proceso?
MP: Con el Ministerio del Deporte hemos venido trabajando algunos congresistas en la elaboración de un texto que permita ser compartido con la comunidad deportiva, las federaciones, las ligas, la comunidad académica, el sistema olímpico, el sistema paralímpico, para modernizar esta ley. Hay varios aspectos importantes: el primero, mirar cómo descentralizar muchas de las funciones del ministerio, sobre todo las de vigilancia y control, y que los departamentos puedan hacer un acompañamiento y un control más cercano a las ligas deportivas y a los clubes. El agobio de la Oficina de Vigilancia y Control de Coldeportes por el volumen de trabajo no ha permitido tener agilidad suficiente.
Otro tema es mirar cómo reorganizar el sistema federativo para que los deportistas puedan tener representación. Es importante que deportistas, los entrenadores, que son los que practican la actividad, tengan un espacio importante en la parte dirigencial. Queremos también modernizar algunos mecanismos de financiación. Hay uno que ya está planteado desde el año 2011 que es el fondo para el deporte. Y además fortalecer el sistema universitario. Nos hemos venido dando cuenta en varios países del mundo que los deportistas en las universidades fortalecen su formación como individuos y desarrollan proyectos de vida alrededor de su disciplina. Esperamos tener listo el texto para radicarlo después del 20 de julio.
ENS: En trámite hay otros dos proyectos relaciones con castigar malas prácticas en el deporte…
MP: Tenemos dos proyectos interesantes en cuanto a las buenas prácticas del deporte y el juego limpio. El primero de ellos tiene que ver con llevar a tipo penal las personas que amañen los partidos o eventos deportivos, con una pena adicional si es para beneficiarse en apuestas deportivas. Y el segundo proyecto tiene que ver con llevar a tipo penal las conductas de tráfico y producción de sustancias para el dopaje de los deportistas. Hoy tenemos una ley que castiga al deportista que se dopa, pero queremos que las organizaciones criminales que están traficando con medicamentos con fines de dopaje sean también castigadas.
ENS: ¿En qué va la reglamentación del programa de becas por impuestos aprobado recientemente?
MP: Este proyecto me entusiasma. Son inversiones que se van a hacer directamente a los deportistas. En el Plan de Desarrollo y en la ley de crecimiento económico se aprobó que las empresas e, incluso, personas naturales puedan becar a deportistas, con una beca para su colegio o universidad, pero además le puedan dar manutención. Nos hemos dado cuenta que las becas se quedan cortas y los deportistas no tienen sustento para pagar su alimentación, vivienda, transporte y mucho menos para competir. Esta es una beca padrino en la que los deportistas podrán ver satisfechas sus necesidades y el contribuyente se le podrá descontar del impuesto de renta. Estamos en recta final de ajustes con el Ministerio de Hacienda, de Educación y del deporte. Esperamos que esta reglamentación sea firmada por el gobierno en un plazo de un mes y los deportistas puedan empezar a disfrutar estos beneficios.