Un empate técnico muestran las encuestas a la Gobernación de Nariño en las elecciones de octubre próximo entre el candidato del Partido Conservador, Damir Bravo, y John Rojas, quien se presenta por firmas por el movimiento Mi Nariño.
En tanto que en la disputa por la ciudad de Pasto muy de cerca están Germán Chamorro, del movimiento partido Corramos Juntos por Pasto; Nicolás Toro, del partido PRE; y el exparlamentario Javier ‘Tato’ Álvarez, del Partido Liberal.
En el caso de la Gobernación de Nariño también están participando Luis Eladio Pérez, con el aval del Partido Liberal y el apoyo del partido Farc; Edgar Ruíz, con el aval de Colombia Justas Libres; Carlos Santacruz, con el aval del Polo Democrático Alternativo; y Víctor Rivas, del movimiento Construyamos Nariño.
La izquierda y los movimientos alternativos desde hace 16 años han ganado ininterrumpidamente la Gobernación de Nariño, lapso durante el cual también ha hecho lo propio en varias oportunidades en su capital, San Juan de Pasto.
Por ello los partido tradicionales tienen la meta en las elecciones de este año de recuperar el poder, y tendrían la primera opción de lograrlo con el conservador Damir Bravo o con John Rojas, quien si bien inscribió su candidatura con la firma de 213 mil ciudadanos, también cuenta entre sus respaldos a los partidos, como es el caso de la representante a la Cámara por Nariño por el Partido de La U, Teresa Enríquez.
“Hemos tomado la firme decisión de apoyar para la Gobernación de Nariño a Jhon Rojas Cabrera porque hemos encontrado en él las cualidades propias de quien quiere trabajar por las personas más vulnerables del departamento. Así mismo quiere apoyar a las personas en condición de discapacidad, luchar por las mujeres cabeza de hogar y por los adultos mayores no solo de las ciudades sino también del sector rural del departamento”, dijo la parlamentaria Enríquez.
En el otro lado de la cancha se ubica el Partido Conservador, una colectividad fuerte en el departamento de Nariño pero que en materia de Gobernación se ha visto desteñida en los últimos años, como sucedió en los comicios de 2015, cuando ni siquiera tuvo candidato propio. No obstante, este año considera que con Damir Bravo tiene una carta fuerte.
No obstante, Bravo tiene una corta trayectoria en materia política pero cuenta a su favor con el respaldo de los senadores conservadores Eduardo Enríquez Maya, Miryam Paredes Aguirre, Liliana Benavides y la representante a la Cámara, Diela Liliana Benavides Solarte.
Alcaldía Pasto
Para la Alcaldía de la ciudad de Pasto además de Germán Chamorro, Nicolás Toro y Javier ‘Tato’ Álvarez está en el tarjetón Lucía del Socorro Basante, apoyada por los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático, Colombia Humana y el Partido. Es la única concejala verde de Pasto y la única mujer en ese Concejo.
También están aspirando al primer cargo en esta capital Germán Chamorro de la Rosa del movimiento Corramos Juntos por Pasto. En 2007 se presentó a la Gobernación por el partido de La U. En 2011 se lanzó nuevamente pero quedó en segundo lugar frente a Raúl Delgado con 242 mil votos. Desde 2012 hasta 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró director de la Unidad de Consolidación.
Otros de los postulados en Pasto es Milton Mauricio Rosero, ex viceministro de Vivienda, quien se presenta por el Partido Colombia Renaciente; y Alberto Quintero Arturo de Colombia Justa, Libre, quien se ha dedicado a las labores cívicas con su fundación Obremos por Pasto.
En Pasto, durante las dos últimas décadas, también ha dominado la izquierda -con algunos intervalos, en donde en la actualidad tiene el poder con Pedro Vicente Obando, quien en 2015 fue elegido por un movimiento ciudadano, pero ha militado en las toldas del Polo Democrático.
Antonio Navarro, en 1991, fue el primer alcalde que puso la izquierda en la ciudad de Pasto. En este siglo dicha tendencia política volvió a saborear el triunfo en los comicios de 2003 con Raúl Delgado, quien fue respaldado por el entonces senador Navarro.
En tanto que la derecha dirigió la Alcaldía de Pasto en este siglo con el uribista Eduardo José Alvarado en los periodos 2000-2004 y 2008-2011 así como con Harold Guerrero López, quien fue elegido a nombre de Cambio Radical, durante el periodo 2012–2015.
El Partido Liberal en Pasto, como lo podría hacer el Partido Conservador, podría recuperar para las fuerzas tradicionales el poder en los comicios del 27 de octubre próximo con el exparlamentario Javier ‘Tato’ Álvarez, abogado de la universidad de Nariño, secretario de Gobierno, secretario de Hacienda, jefe regional de Asuntos Indígenas de Nariño, secretario de Educación de Nariño, auditor ante el Instituto de Seguros Sociales ISS, entre otros. Fue Concejal del Municipio de Pasto durante tres periodos y Representante a la Cámara desde 1998, con el aval del Partido Liberal.