La colectividad “pondrá de 26 a 28” legisladores en la cámara alta y “no menos de 45 a 50 representantes”, dijo
“Creo que Nariño va a elegir únicamente dos senadores y ambos serán del Partido Conservador”, declaró el senador Eduardo Enríquez.
Para el dirigente, “el conservatismo pondrá de 26 a 28 senadores. No menos de 45 a 50 representantes a la Cámara”, considerando que la colectividad “tiene la fuerza electoral suficiente y esperemos que ese hecho lo podamos ratificar el 9 de marzo en las urnas”.
EL NUEVO SIGLO: ¿En Nariño el conservatismo aumentará sus curules?
EDUARDO ENRÍQUEZ:Un conservatismo activo, crecido. Un conservatismo dispuesto a acudir a las urnas 9 de marzo. Creo que Nariño va a elegir únicamente dos senadores y ambos serán del Partido Conservador.
ENS: ¿Y en todo el Congreso?
EE:El conservatismo pondrá de 26 a 28 senadores. No menos de 45 a 50 representantes a la Cámara.
Tiene la fuerza electoral suficiente y esperemos que ese hecho lo podamos ratificar el 9 de marzo en las urnas.
ENS: ¿Cómo avanza su campaña?
EE:Excelentemente bien, por una sencilla razón: porque he legislado en favor Colombia. Basta citar la ley de la propiedad a través de la cual aspiramos a llegar a no menos de 10 millones de colombianos que quieren su título, porque tienen posesión sin título. Una vez se legitime la propiedad, tendrán derecho al crédito para invertir y al subsidio de vivienda. Esta ley que se hizo por el conservatismo, pensando en los pobres de Colombia.
ENS: ¿Qué viene en el Congreso a partir del 16 de marzo?
EE:Yo diría que debe utilizar el tiempo de la mejor manera para terminar unas obras inconclusas. Entre otras la ley de la salud. Así como también empezar a revisar otros temas que serán preocupación del Congreso a partir de 20 de julio. Una que tiene que ver con la reforma integral a la justicia y otra que tiene que ver con la reforma integral de la educación.
En cuanto al conservatismo se refiere, le solicitara al Gobierno que destine los recursos necesarios para que los pobres de Colombia tengan un título legitimo en obedecimiento a la ley 1561 que despeja los caminos de la reconciliación y de la paz que tanto aspira el pueblo de Colombia.
ENS: ¿Cómo debe ser esa reforma educativa?
EE:He hablado de una revisión sistema de educación en Colombia.
Basta enunciar los siguientes temas: hay que humanizar la enseñanza, empezando por la reforma a la escuela nueva; hay que preparar a los niños articulando sus estudios con el bachillerato y el bachillerato con la universidad; pero sobre todo en cuanto a la universidad se refiere hay que hacer un alto en el camino para que el Estado no siga repitiendo profesionales en carreras clásicas de las cuales esta asfixiado el mercado laboral de Colombia.
Hay que impulsar la tecnología con estrategias novedosas que necesita el país. Creo allá se debe apuntar.
Una reforma a la justicia. Para ello el conservatismo buscará consensuar unas propuestas para que no tengan las dificultades que se sucedieron en el inmediato pasado.
ENS: ¿En tema agrícola, qué propuestas tiene?
EE:Nariño ha sido golpeado profundamente porque el Estado no ha mirado las dificultades que sufren nuestros conciudadanos.
La apertura de la era Gaviria golpeó mucho al campesino colombiano, pero de manera especial al campesino nariñense. Aspiramos que nueva apertura económica no produzca los mismos estragos.
Pero también hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y los congresistas con la finalidad de destinar la de 5 billones para fortalecer las políticas agrarias en Colombia. Y el Congreso debe apuntar a ese grupo de colombianos.
ENS: ¿Cómo está Nariño en lo que tiene que ver con la seguridad?
EE:Difícil. El fantasma de la violencia en muchos sitios del departamento no desaparece, sobre todo en la Costa Pacífica. Pero por el amor a Colombia, hay que sufrir unos riesgos pensando en los altos intereses de la Nación.
Alcaldes y gobernadores
Acerca del insistido tema de la reelección de alcaldes y gobernadores, el senador Enríquez consideró “que para eso el Congreso no tiene competencias”.
A juicio del congresista, “eso es por Constitución y para qué ilusionar a los mandatarios locales con propuestas que no van a tener eco en el Congreso ni tampoco resonancia en la opinión”.