Narcotráfico asesina líderes sociales: Duque | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 9 de Enero de 2020
Redacción Política

Tras sostener  una reunión con altos mandos militares y de la policía para evaluar resultados en seguridad y lucha contra las drogas, y establecer metas para este año, el presidente Iván Duque reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales están el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados.

No obstante, Duque destacó que “en el año 2019 tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25%”, aunque enfatizó que “esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias”.

Indicó que, por esta razón, “tenemos que avanzar todos días en que la reducción sea llegar a cero; es lo que aspiramos en Colombia, porque rechazamos esa tragedia”.

De la misma manera, el Jefe de Estado destacó las operaciones que se han adelantado en contra de los grupos criminales, con la Fiscalía General de la Nación, en los 17 meses de Gobierno, “donde podemos decir que estas estructuras están hoy bajo el acecho y bajo la presión de la Fuerza Pública y también de la justicia”.

Sostuvo que “esos altos niveles de esclarecimiento nos permiten a nosotros ver efectividad”, y agregó que “hemos procedido, con la Ministra de Justicia también y con la Judicatura, a tener más jueces para sancionar esas conductas”.

“Pero, en este año 2020, nuestro compromiso es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras criminales, y que la Fuerza Pública y la Fiscalía les muestren a los colombianos que aquí hay un Estado cada vez más fortalecido para enfrentar y derrotar estas amenazas”, resaltó Duque.

En este punto el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que se determinaron cuatro políticas fundamentales para desmantelar grupos armados ilegales. "Se trata de la Política Nacional de Seguridad y Defensa, de la Política de Seguridad Ciudadana, del Plan de Acción Oportuna y del Marco de Protección y Garantía para los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos. Estas articulan el objetivo de desmantelar los grupos armados y conductas criminales que atentan contra los líderes sociales", destacó.

De igual forma el presidente Duque dijo que se fortalecerá este año la lucha contra el hurto en sus diferentes modalidades en las diferentes ciudades del país y una de las metas también es bajar la tasa de homicidios.

El primer Mandatario al referirse a los principales retos de seguridad en este año dijo que sin duda “debemos fortalecer cada vez  más la lucha contra el hurto en las calles de  nuestro país”.

Al respecto destacó que en los dos últimos dos años el país pasó de un sistema de denuncia convencional con muchos trámites a uno de denuncia electrónica, y “esa modalidad de denuncia ha facilitado que los ciudadanos vayan a través de la tecnología a mostrarle a las autoridades cuáles son los delitos de que han sido víctimas, particularmente en el hurto, y eso ha permitido pasar de un subregistro histórico a un registro  cada vez más veraz”.

El presidente Duque que se marcaron metas de seguridad en sus diferentes componentes para este año y se dieron instrucciones en los territorios con lo que son los lineamientos de la nueva Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana.