En carta a la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, “le pido que desde el Gobierno Nacional lidere y profundice las respuestas que esperan los ciudadanos frente a tan delicada situación sanitaria”.
Si persiste la crisis sanitaria que padece la ciudad desde hace varias semanas, Santa Marta podría registrar una protesta social de consecuencias impredecibles ante el desespero de la población, advirtió el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es el problema en Santa Marta, sobre el que usted ha alertado?
JOSÉ DAVID NAME: He visitado la ciudad, he palpado y vivido el problema en carne propia y aunque la Alcaldía y la empresa responsable del sistema de alcantarillado hacen reuniones y anuncian planes de solución, lo cierto es que la ciudadanía espera respuestas más creíbles e inmediatas ante el rebosamiento de las alcantarillas y la pestilencia que invade las calles.
ENS: ¿El Gobierno Nacional lo sabe?
JDN: Sí, por esta razón, le he solicitado la intervención urgente de la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, a quien le dirigí una carta.
ENS: ¿Específicamente qué le pidió?
JDN: Entre otras cosas le comento a la Ministra, cómo el sistema de alcantarillado ha colapsado en diferentes puntos de la capital samaria, razón por la cual el derrame de aguas negras y putrefactas se ha vuelto insoportable amenazando incluso la salud de millares de pobladores.
Tras señalarle el comprensible desespero de la ciudadanía samaria ante las actuales circunstancias y la necesidad de informar más ampliamente sobre los planes de contingencia inmediatos, le pido que desde el Gobierno Nacional lidere y profundice las respuestas que esperan los ciudadanos frente a tan delicada situación sanitaria.
ENS: En Barranquilla hay debate por el fin de la concesión del Aeropuerto…
JDN: Yo he propuesto que con el liderazgo de la Alcaldía de Barranquilla se constituya un Comité Distrital de Acompañamiento a la nueva etapa de operación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, a partir del próximo 29 de febrero, cuando finaliza la concesión otorgada a la empresa colombo – española Acsa.
ENS: Eso ha generado preocupación…
JDN: Entendiendo la preocupación que se ha generado porque la Aeronáutica Civil reasumirá temporalmente el control del Aeropuerto mientras se adjudica a un nuevo concesionario, es importante que las autoridades, los gremios, las veedurías ciudadanas y la dirigencia política, hagan un frente común que se encargue de monitorear lo que ocurre durante este proceso transitorio.
ENS: ¿Quién más debería estar ahí?
JDN: Además de la Alcaldía Distrital, deben hacer parte la Cámara de Comercio, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Protransparencia, el Gerente Departamental de la Contraloría General, un delegado del Concejo Distrital, un delegado de la Asamblea Departamental, un representante de la Gobernación del Atlántico y un vocero de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, entre otros estamentos representativos.
ENS: Es cuestión de estar pendientes…
JDN: Considero que debe haber seguimiento al proceso por parte de la comunidad barranquillera y el mismo día cuando finalice la concesión debe realizarse un acto público durante el cual la Aerocivil expresa sus compromisos y el Comité levanta un acta que servirá de sustento para la auditoría social que propongo.
ENS: Bueno, otra polémica. La asesoría para el Plan de Desarrollo del Atlántico…
JDN: He escuchado que el nuevo gobernador José Antonio Segebre también le entregará a la Universidad del Norte el proceso del Plan Departamental de Desarrollo, a un costo indeterminado. Tengo profundo respeto por Uninorte, no obstante pienso que la institución más indicada para liderar académicamente este trabajo es la Universidad del Atlántico, convicción en la que creo me acompaña el nuevo secretario de Educación, Carlos Prasca Muñoz. Si se trata de fortalecer a una entidad de educación superior, esa debe ser Uniatlántico y la Gobernación, más que otro, está obligada a hacerlo.
ENS: ¿Por qué no Uninorte?
JDN: De los últimos dos gobiernos, el de Carlos Rodado Noriega mostró una preparación más abierta y liderada por la misma Gobernación sin agentes externos que manipularan la información o las bases de datos de las diferentes zonas para dar la impresión de presencia libre, cuando en verdad hay direccionamientos precisos. El de Eduardo Verano de la Rosa dejó en manos de la Universidad del Norte, a un costo alto para el erario público, lo relativo al plan de desarrollo y otros programas de impacto estratégico. Por delicadeza, habiendo sido miembro de su Junta Directiva, el exgobernador Verano no ha debido contratar con Uninorte.
Me gustaría que la coordinación del plan de desarrollo departamental y su articulación con Barranquilla, el Área Metropolitana y los municipios, esté a cargo de la Universidad del Atlántico que tiene personal idóneo y competente para tales efectos. Para sus estudiantes, estoy seguro, será una maravillosa experiencia vincularse a este proceso.